CiU acusa a Saura de poner en "crisis" la relación Generalitat-Parlament y pide el amparo de Benach

El PP insiste en reclamar amparo a Benach para acceder a los estudios e informes del tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:05

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, ha solicitado el amparo del presidente de la Cámara, Ernest Benach, por lo que considera una vulneración de los derechos de los diputados por parte del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por no dar respuesta a las demandas de información de los diputados de la federación nacionalista.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Puig considera la situación de "extrema gravedad" y responsabiliza a Saura de la "crisis" en el sistema de "relaciones institucionales entre el Gobierno y el Parlament", lo que "afecta directamente a la calidad democrática y la transparencia de la acción política".

Para el portavoz de CiU, el incumplimiento por parte de Saura de los plazos de respuesta a los diputados "toma mayor trascendencia" por ser este conseller el "máximo responsable de coordinar las relaciones institucionales entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en Catalunya".

Puig cita el Reglamento del Parlament pero también la Constitución y jurisprudencia del Tribunal Constitucional que "refuerza el derecho de los diputados a recibir la información necesaria para ejercer sus funciones".

Así, reclama a Benach que requiera al conseller para que entregue de forma inmediata la información solicitada y le fuerce a "cumplir de forma escrupulosa" el Reglamento y las leyes que amparan a los diputados en el ejercicio de su función de control al Gobierno. CiU había solicitado a Saura la información sobre seis estudios encargados por su conselleria que forman parte del grueso del polémico listado de informes y estudios encargados por el Gobierno tripartito en sus dos años al frente de la Generalitat.

TAMBIÉN EL PP PIDE AMPARO.

En la misma línea, el diputado del PP Daniel Sirera, que sacó a la luz la existencia del grueso de los informes, ha reiterado a Benach su interés por poder examinar los informes encargados por el tripartito e insiste en que el presidente del Parlament "haga las gestiones oportunas para dar cumplimiento a esta petición".

Sirera recuerda que "ha pasado más de un mes" desde que formuló esta solicitud y "hasta el momento no he recibido ninguna notificación al respecto".

DISCUSIÓN POR LAS COMPARECENCIAS.

Al margen de las demandas de amparo a Benach, los partidos socios del tripartito, CiU y PP protagonizarán el jueves en el Parlament enfrentamientos cruzados por las solicitudes de comparecencia presentadas por unos y otros en relación a las cartas remitidas por el ahora conseller Xavier Vendrell a los cargos políticos de ERC reclamando el cumplimiento de la carta financiera del partido y por las encuestas ocultas de CiU, temas todos ellos que están en manos de la Fiscalía.

El orden del día sesión del jueves de la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y Gobierno Local incluye el debate y votación de solicitudes de comparecencia del PP, por un lado, y de CiU, otro, para que el 'conseller primer', Josep Bargalló, y el nuevo conseller de Gobernación, Xavier Vendrell, informen sobre la "exigencia de pago dirigida a altos cargos de la administración de la Generalitat".

Igual solicitud suscribe CiU, aunque se refiere a las "injerencias partidistas de tipo político y financiero en lo referente al personal de la administración de la Generalitat". Se da la circunstancia de que el propio Vendrell ha anunciado su disposición a comparecer.

CiU también defenderá solicitudes de comparecencia de Bargalló y el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, para que informen sobre la "política de contratación y elaboración de estudios e informes" por parte del Gobierno tripartito. El PP insiste en solicitar una comisión de investigación por este caso.

Frente a estas solicitudes, PSC e ICV exigirán en la comisión las comparecencias del secretario general de la Presidencia, Ramon García Bragado, y el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Gabriel Colomer, para que informen sobre las encuestas encargadas por gobiernos de CiU y encontradas recientemente en dependencias de la administración catalana.

También el PP pide comparecencias por este caso, pero hacen referencia a Artur Mas y Xavier Trias, como 'conseller en cap' y conseller de Presidencia, respectivamente en diferentes etapas de los Gobiernos de CiU, para que informen sobre la "ocultación de encuestas y sondeos del Gobierno durante sus mandatos".

Contenido patrocinado