CiU acusa al tripartito de "callar" al territorio con una "falsa encuesta municipal" sobre comarcas y veguerias

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:01

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, acusó hoy al Gobierno tripartito de intentar "callar" a los ayuntamientos con una "falsa encuesta municipal" sobre sus deseos de adscripción en comarcas y veguerias. Según Pelegrí, esta consulta "no tendrá ningún tipo de incidencia" porque el Gobierno "ya ha decidido cómo será" la nueva organización territorial.

En un comunicado, Pelegrí señaló que el anuncio del tripartito "sólo persigue tener al territorio calmado, que no levanten la voz y que no pongan de manifiesto su descontento y el malestar que la propuesta de nueva organización territorial está provocando en el territorio".

Según el diputado nacionalista, el tripartito hace "grandes anuncios para simular que son los más participativos del mundo porque lo consultan todo y después echan por el camino de en medio". Pelegrí puso como ejemplo el Plan de la Energía de Catalunya, que se sometió a consulta pública y "antes de que acabara ya decían por dónde pasaría la línea de muy alta tensión".

Además, preguntó "cuál será el modelo de veguerias que impulsará el tripartito, el que defiende el PSC, el que defiende ERC o el de ICV", ya que "no comparten la misma visión territorial y no hay un proyecto común". Para Pelegrí, "este Gobierno no tiene fuerza para impulsar un nuevo modelo de organización territorial".