CiU advierte de que una reforma de la Ley Electoral le obligaría a replantearse su papel en la política española

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 14:58

"Si la Ley Electoral se reforma, los grandes partidos deben saber que están rompiendo un pacto constituyente"

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, advirtió hoy de que un pacto de PP y PSOE para reformar la Ley Electoral obligaría a CiU a replantearse su papel en la política española, pues sería no sólo una "amenaza a corto plazo", sino un "intento de que el catalanismo y el nacionalismo vasco no vuelvan a tener voz propia en la política española".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y tras el anuncio del Gobierno de una subcomisión del Congreso para estudiar la reforma de la Ley Electoral, Puig alertó de que se está entrando en una nueva etapa política en que se verán "grandes pactos entre el PP y el PSOE", por lo que auguró que será necesaria una "firme defensa" del autogobierno de Cataluña.

"Ya lo están diciendo: reformar la Constitución, cerrar el modelo territorial e intentar arrinconar a los nacionalismos periféricos que ellos identifican como una molestia", argumentó Puig, que advirtió a PP y PSOE: "Si la Ley Electoral se reforma, los grandes partidos deben que saber que están rompiendo un pacto constituyente".

Respecto al nuevo modelo de financiación que debe acordarse con el Gobierno el 9 de agosto según establece el Estatut, Puig indicó que se debe lograr un gran acuerdo entre el Govern y CiU, pacto que la federación seguirá intentando conseguir pese a los "desplantes" del presidente de la Generalitat, José Montilla.

En cuanto a la fuerza que podría tener CiU en Madrid para negociar este modelo, Puig se mostró convencido de que la federación no irá a "regatear a corto plazo" y superará algunos "intentos de protagonismo", aunque exista "algún marinero en el barco que tenga más tendencia y tentación de caer en estos encantamientos". "Estoy convencido de que CiU mantendrá la mano firme en el timón", aseguró.

Puig añadió que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, es consciente de todo ello, aunque remarcó que en Madrid, la nueva situación política también "requiere de vez en cuando que haya protagonismos que permitan visualizar" que la federación es capaz de negociar.