CiU apoyará mañana en el Congreso la iniciativa del PSOE a favor del pluralismo lingüístico y rechazará la del PP

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:37

ERC enmendará el texto del PSOE y criticará que PP y PSOE hayan "impedido" la unidad de la lengua en el Estatuto valenciano

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU apoyará mañana en el Pleno del Congreso, el primero del periodo ordinario de sesiones, una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a garantizar el pluralismo lingüístico. Los nacionalistas catalanes, sin embargo, rechazarán una iniciativa presentada por el PP contra la "persecución" que según el partido de Mariano Rajoy se produce en Cataluña por usar el castellano, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El debate de estas dos proposiciones se produce en plena negociación de la reforma del Estatuto catalán, cuya ponencia se constituye hoy mismo, por lo que es previsible que la sesión de mañana esté salpicada de alusiones al acuerdo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, sellaron el pasado 21 de enero en La Moncloa.

De hecho, el voto afirmativo de los nacionalistas catalanes de CiU al texto del PSOE en favor del plurilingüísmo pueden interpretarse como el inicio de una nueva etapa de colaboración en el Congreso entre ambos grupos parlamentarios.

ERC PREFIERE ENMENDAR

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha adelantado que presentará una enmienda a la iniciativa socialista instando al Ejecutivo a legislar a favor de las lenguas cooficiales y a "cumplir" la proposiciones que se han aprobado en el Parlamento sobre este extremo. "El Gobierno debe ponerse las pilas", dijo a Europa Press.

Paralelamente, Tardá aseguró que aprovechará su intervención para denunciar el acuerdo que han alcanzando 'populares' y socialistas en relación con el Estatuto valenciano para "impedir la unidad de la lengua".

En su texto, el PSOE insta al Gobierno a impulsar, junto a las comunidades autónomas, iniciativas para garantizar el respeto y la protección de todas las lenguas españolas. Asimismo, reclama que se asegure el derecho de los ciudadanos de elegir y utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de su comunidad.

CiU, ERC Y PSOE RECHAZAN TEXTO DEL PP

Por su parte, el PP reclama al Ejecutivo en su iniciativa que garantice "que no se persiga a ningún ciudadano por la lengua que utilice". Esta propuesta se registró a principios del pasado mes de diciembre en medio de la polémica por las denuncias sobre una supuesta represión del castellano en las escuelas catalanas.

El propio jefe del Ejecutivo tuvo que terciar entonces en el debate y, en la recepción del Día de la Constitución reclamó para el castellano en Cataluña el mismo respeto con que las lenguas cooficiales, incluida el catalán, se defienden ante la Unión Europea.

En la exposición de motivos de la propuesta el PP señala que "el respeto constitucional a la pluralidad lingüística de España no se compadece en absoluto con las prácticas del actual Gobierno de la Generalitat, consistentes en investigar y sancionar empresas privadas por utilizar rótulos en castellano, y alentar denuncias anónimas o fomentar el boicot a tales empresas".

Sin embargo esta proposición no tiene visos de prosperar, ya que los grupos de CiU, ERC y PSOE han adelantado a Europa Press que votarán en contra. Así, los nacionalistas catalanes denunciarán en su invertención la campaña electoralista del PP alrededor de la lengua, mientras que los independentistas expresarán su "desprecio" por el texto de los 'populares' por entender que no existe tal persecución contra los que hablan castellano. De la misma manera, los socialistas subirán a la tribuna para negar que exista "una guerra lingüística" en Cataluña.

DOS PREGUNTAS AL GOBIERNO

La ofensiva del PP en materia lingüística continuará al día siguiente. El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si mantiene que "la persecución lingüística" en Cataluña es una cuestión de 'casos aislados'".

Zaplana criticó hace unos días que el presidente del Gobierno afirmase que se trata de "casos aislados" cuando su "deber" es defender los derechos de los ciudadanos. En su opinión, es "una atrocidad" que en pleno siglo XXI pueda haber personas cuyos derechos básicos y libertades sean "perseguidos" al no poder expresarse en "la lengua oficial de su propio país", mientras el Gobierno y las formaciones que lo apoyan "miran para otro lado".

El diputado del PP catalán Jorge Fernández Díaz dirigirá otra pregunta sobre esta cuestión a la vicepresidenta, a la que emplazará a aclarar ante el Pleno si el Gobierno piensa "defender los derechos de los ciudadanos que se sientan discriminados por la obligatoriedad de conocer el catalán".