CiU avisa a Zapatero de que no apoyará los Presupuestos si no hay un nuevo modelo de financiación

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 14:44




   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo si no hay un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica acorde con lo previsto en el Estatut de Cataluña que esté vigor en 2009.

   "No habrá Presupuestos si no hay nueva financiación si para ello se tiene que contar con CiU", sentenció Duran en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro de dos horas que mantuvo con Zapatero, dentro de la ronda de reuniones que el jefe del Ejecutivo mantiene con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de los acuerdos que alcanzó la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy.

   Duran explicó que el presidente del Gobierno le había trasladado una "breve información" sobre los pactos relativos a terrorismo y Justicia que cerró el pasado martes con Rajoy. Al referirse al pacto antiterrorista, el también secretario general de CiU se limitó a celebrar su consecución y se congratuló de que esta vez los dos grandes partidos hayan sellado un pacto que no excluye al resto de fuerzas. En este punto, aprovechó también para felicitar al Gobierno, y a las Fuerzas de Seguridad, con mención expresa a la Ertzaintza, por su labor en la lucha contra ETA, especialmente por la reciente desarticulación del 'Comando Vizcaya'.

   Respecto al acuerdo en materia de Justicia, Duran expresó su satisfacción por que PSOE y PP hayan desbloqueado "por fin" las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional poniendo así fin a una situación que para el portavoz de CiU se había tornado ya "realmente vergonzosa".

   Tras señalar al PP como responsable fundamental de que estos dos órganos, especialmente el primero, haya estado tanto tiempo en funciones, sin obviar tampoco la "responsabilidad" del Ejecutivo, Duran dejó claro que había pedido a Zapatero que se tengan en cuenta criterios de "profesionalidad y pluralidad" para nombrar a los nuevos vocales y también esté presente la "sensibilidad que representa CiU". Según comentó, el presidente del Gobierno ha acogido con una "posición receptiva" esta petición que espera se concrete con hechos el próximo mes septiembre, cuando está prevista la elección de los nuevos miembros del CGPJ.

    CASACIÓN Y CONSEJOS AUTONÓMICOS

   Además, Duran destacó el hecho de que el Gobierno haya decidido dejar fuera del pacto de Justicia con el PP dos de los asuntos a los que CiU da gran importancia, que cuentan con la oposición de los 'populares' y que tienen que ver con el ámbito competencial: La regulación del recurso de casación para que no continúe siendo competencia exclusiva del Tribunal Supremo y la creación de los Consejos de Justicia autonómicos.

   Pero la 'estrella' de la reunión fue la economía. Durante su conversación, Duran trasladó a Zapatero que CiU hace de la situación económica el "centro de sus preocupaciones y sus prioridades" y que, por ello, cree necesario que el Gobierno ponga en marcha un "plan anticrisis". El dirigente de CiU admite que hasta ahora el Ejecutivo ha hecho "alguna cosa", pero le reprocha que no haya adoptado todas las medidas que, a su juicio, son necesarias.

   En este contexto, volvió a plantearle las recetas que ya le expuso en el debate monográfico sobre economía que tuvo lugar en el Congreso el pasado 2 de julio. En concreto, le solicitó que acometa una inyección de liquidez en el sistema financiero, las empresas y las familias y que impulse una segunda rebaja del impuesto de sociedades continuación de la que ya se aprobó en la anterior legislatura para favorecer el cambio de modelo económico, aumentar la competitividad y potenciar la formación, la investigación y la innovación sobre la construcción. Duran admitió que Zapatero no ve con buenos ojos esta propuesta y, ante esta actitud, le pidió que, al menos se incrementen las desgravaciones para las inversiones.

   PACTOS DE LA MONCLOA

   Además, Duran insistió ante Zapatero en la conveniencia de reeditar los conocidos Pactos de La Moncloa. Después de puntualizar que la situación actual es diferente a la de 1977, el portavoz de los nacionalistas catalanes hizo hincapié en que ahora España está "en vigilias de un modelo de ciclo económico" y que es el momento "adecuado y oportuno" para abordar temas con el sector energético, el laboral y las infraestructuras y avanzar "en la liberalización de algunos sectores económicos". "El presidente no es permeable a esta propuesta porque no acaba de darle la suficiente credibilidad", Duran asumió ante los periodistas.

   En el encuentro Zapatero informó a Duran del marco general presupuestario que ahora empieza a elaborar el Ministerio de Economía y Hacienda y del estado de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, Duran avisó de que CiU no facilitará la aprobación de los Presupuestos para 2009 "si no hay una nueva financiación" que respete lo que establece el Estatut, una norma que, enfatizó, se aprobó con el voto del PSOE.

   Dio por hecho que no habrá un acuerdo sobre el nuevo modelo para 9 de agosto, fecha que fija el Estatut, y que no va a haberlo porque el Gobierno "no ha hecho los deberes" y el Ejecutivo catalán no ha hecho la presión suficiente para que los haga. En todo caso, destacó que lo importante es que el nuevo sistema se empiece a aplicar en enero de 2009.

   "Que haya una nueva financiación es cuestión básica, no suficiente, pero sí necesaria. Es una primera base para poder aprobar los Presupuestos", puntualizó Duran, quien avanzó que las cuentas públicas deberán incluir también algunas de medidas contra la crisis que hoy ha rechazado Zapatero para poder contar, en su caso, con el respaldo de su grupo.

   Cuando se le preguntó si esta advertencia implicaba que, si no hay acuerdo sobre financiación, CiU votará en contra de las cuentas públicas, matizó que no estaba adelantando el voto de su grupo, pero garantizó que serán coherentes, dando a entender que presentarán enmienda de totalidad y votarán en contra del proyecto del Gobierno para evitar, en la medida de sus posibilidades, que se traduzca "negro sobre blanco" en el Boletín Oficial del Estado.

   También Duran se le interrogó sobre si condiciona su voto a favor de las cuentas públicas a que un nuevo modelo de financiación satisfactorio para Cataluña o a que se alcance un acuerdo a nivel estatal y explicó que, aunque el Estatut prevé que la negociación con su comunidad sea bilateral, no concibe un futuro sistema sólo para Cataluña, como tampoco que si no hay acuerdo con Cataluña lo haya con el resto de autonomías.

DE LA MANO DE MONTILLA, MIENTRAS DEFIENDA EL ESTATUT.

   Duran ratificó el frente que su formación ha formado con el Gobierno de José Montilla para conseguir un buen acuerdo que esté en vigor en 2009 y que cumpla el Estatut. "Mientras el Gobierno defienda el Estatut en materia de financiación, CiU estará a su lado", afirmó, aunque desconoce "hasta cuándo y hasta cuánto" se mantendrá en esa tesis el Ejecutivo catalán.

   Así, rehusó concretar si Zapatero le había informado de cantidades concretas sobre el nuevo modelo, pero sí confesó que ha pedido "tiempo" para poder presentar una fórmula satisfactoria y que el presidente tiene esperanzas de que haya cuerdo antes de fin de año.

   En este sentido, comentó que "lo coherente" es que el PSC no votara los Presupuestos de 2009 si para entonces no hay un acuerdo sobre financiación. "Invito al PSC a que no los apoyen si no contemplan un nuevo sistema. Deberían hacerlo con o sin grupo parlamentario propio", agregó.