BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, condicionó hoy la firma del Pacto Nacional de Infraestructuras por parte de la federación a cinco grandes ejes, entre los que destacó un cambio de trazado del AVE a su paso por Barcelona, garantías de un correcto suministro eléctrico y de agua, gestión de los aeropuertos y solución para el Cuarto Cinturón.
Después de reunirse hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, Mas explicó que CiU sólo se incorporará a un pacto "con contenido" y que "solucione los grandes problemas del país". Además, este acuerdo debe tener "carácter de permanencia" para que otros gobiernos posteriores no paralicen las obras de ejecutivos anteriores.
Según él, uno de los grandes asuntos es, además del traspaso de Cercanías y Regionales de Renfe a la Generalitat, que se encuentre una solución para el trazado del AVE, que para CiU pasa por que el tren llegue a Barcelona a la estación de Sants y conecte con una estación en La Sagrera a través del Vallès.
Para Mas, la solución debe ser --dijo-- "digerible", y subrayó que "no puede ser el actual trazado", que pasa por el centro de la capital catalana, algo que fijó como condición 'sine qua non' para sumar a CiU al pacto.
El líder de la oposición remarcó también la necesidad de conseguir un Cuarto Cinturón "bien hecho", respetando el medio ambiente y siendo una vía de alta capacidad. En capítulo de infraestructuras viarias, Mas estableció también como condición más inversión en carreteras y que se reduzcan los peajes.
La gestión de los aeropuertos desde Catalunya es otro de los objetivos que deberán incluirse en el pacto a juicio de CiU. En este sentido, transmitió a Montilla que su grupo intentará influir en el Gobierno central después de las elecciones para que la gestión esté "en manos catalanas", de forma que haya la garantía de que el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) pueda convertirse en intercontinental y se puedan proyectar ampliaciones aeroportuarias.
Como cuarta y quinta condición, CiU plantea que esté garantizado el suministro eléctrico y de agua. En este último caso, consideró que lo óptimo es conectarse con las cuencas de los Alpes, concretamente con la del río Ródano, aunque subrayó que la solución práctica no será "condición 'sine qua non'" mientras se llegue a una propuesta que proporcione recursos hidráulicos suficientes.
De hecho, Mas indicó que lo que pretende la federación es que estos cinco grandes temas generales --que configuran la "columna vertebral" para CiU-- "queden bien resueltos", con un pacto que dé "garantías" de que eso es así.
El presidente de CiU dejó claro que la federación quiere firmar el pacto lo antes posible y lamentó que para Montilla las elecciones generales sean un "escollo" a la hora de comenzar a negociar sobre este y otros temas, como es el caso del modelo de financiación.
"Si el criterio es que tienen que pasar las elecciones para ponerse manos a la obra, yo no puedo obligar al Govern", señaló Mas, que se quejó de esta "cierta pérdida de tiempo" al esperar a que se celebren las elecciones. "Se podría aprovechar mejor el tiempo", añadió.
CUMBRE SOBRE FINANCIACIÓN.
Como segundo gran tema, Mas planteó a Montilla la necesidad de comenzar a desarrollar la postura catalana sobre el nuevo modelo de financiación que se deberá negociar con el Gobierno central con el 8 de agosto como fecha máxima para llegar a un acuerdo.
El líder de CiU volvió a pedir la entrada de la federación en la Comisión Bilateral de Asuntos Económicos y Fiscales que negociará este asunto, pero no recibió una respuesta afirmativa por parte del presidente de la Generalitat. Este tema "no tiene a estas horas solución", indicó.
Recordó que la federación tuvo un papel "estelar" en la negociación de la financiación en el Estatut y tiene "experiencia" en negociación de este tipo de asuntos con el Gobierno central, lo que hace "imprescindible", a su juicio, su presencia en la comisión.
Además, Mas le hizo notar a Montilla que el calendario "va muy justo", sobre todo si tiene que esperar a que tenga lugar la cita electoral. "O nos ponemos manos a la obra muy rápido o no llegaremos a tiempo", apuntó el jefe de la oposición, que le propuso celebrar una cumbre entre todas las fuerzas políticas catalanas lo antes posible a este respecto. Como respuesta, recibió la misma que con las infraestructuras, es decir, que no se abordará el tema hasta después de las generales.
También sobre modelo de financiación, el presidente de CiU puso de manifiesto que la negociación con el Gobierno debe ser realmente bilateral, no cayendo en la "tentación" del PP y del PSOE de que se decida con todas las comunidades autónomas. "El Estatut permite una gran negociación bilateral y está avalada por los letrados del Parlament, no es una posición de CiU exclusivamente", argumentó.
PACTO DE VIVIENDA.
En la reunión, que se produjo a petición del propio Mas, se abordó también el tema del Pacto Nacional de la Vivienda a iniciativa del presidente de la Generalitat, que le pidió al líder de CiU que se incorpore.
Mas remarcó que la federación "hizo mucho" por el pacto, aportando muchas ideas y propuestas. Sin embargo, reiteró que CiU "no puede estar de acuerdo" con la recién aprobada Ley de Derecho a la Vivienda porque incluye el alquiler forzoso de viviendas vacías y, en consecuencia, no puede adherirse al acuerdo. "Es un tema de concepto. Creemos en el incentivo, en la conciliación" con el propietario, subrayó.