CiU contempla llevar al Estado a los tribunales si no paga sus deudas a Cataluña

Josep Antoni Duran Y Josep Sánchez Llibre (UDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:39


BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre contempla que la Generalitat pueda llevar al Gobierno a los tribunales si no paga sus deudas con Cataluña, que ha cifrado en 978 millones de euros al sumar las liquidaciones de la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2008 y 2009.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que, si el Gobierno autonómico y la federación no logran arrancar estas inversiones durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, "deberán activar todos los mecanismos al alcance para reclamar ese dinero".

"Nos dejaremos la piel negociando, y si no lo logramos deberemos activar todos los mecanismos a nuestro alcance para reclamar este dinero", ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales para el pago de estas partidas.

Sin embargo, Sánchez Llibre ha subrayado que esa decisión es competencia de la Generalitat, y ha insistido en que el grupo de CiU en el Congreso negociará hasta el último día --el 24 de abril-- para intentar modificar las cuentas.

"Si no paga estas deudas, el Estado tendrá un problema de credibilidad internacional y además le será muy difícil gobernar en contra de la voluntad del Gobierno y de CiU", ha advertido.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reiterado en una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press que sería "absurdo" apoyar unos presupuestos que no cumplieran con Cataluña.