MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, aseguró hoy que su grupo interpreta como una dilación del proceso el hecho de que hoy no esté concluido el informe jurídico sobre los 23 aspirantes a magistrado del Tribunal Constitucional propuestos al Senado por los parlamentos autonómicos, pero aclaró que por el momento CiU lo acepta si la finalidad es buscar un consenso mayoritario en torno a cuatro nombres.
Vilajoana resumió así la reunión de la Junta de Portavoces de hoy en el Senado, en la que el presidente, Javier Rojo, explicó que no está preparado ese informe sobre la corrección de los 23 candidatos. Se esperaba que el documento estuviese hoy sobre la mesa de los portavoces y que se estableciese un calendario de examen y votación de los aspirantes, pero no ha sido así.
"Se nos ha dicho que hoy no había informe y que se dilataba el tema 'sine die'", explicó Jordi Vilajoana tras escuchar a Javier Rojo en la Junta.
"Están buscando tiempo, es mi opinión. Si se consigue, estoy encantado y vale la pena, porque correr y no conseguir el objetivo no lleva más que a retrasar el problema. Si realmente es posible un acuerdo, un consenso, bienvenida sea esta semana o dos (de dilación). Me imagino que si hay este intento es porque se ve alguna posibilidad de algún tipo de acuerdo", señaló el portavoz nacionalista.
Según Vilajoana, los grupos de la Cámara aceptaron hoy la intención de Rojo de seguir el proceso "sin prisa", pero también reclamaron que sea "sin pausa". "Hemos dicho que era importante que la dilación no sea más larga de lo imprescindible, porque hay cierta tensión, en el sentido de que hay necesidad de que se resuelva el tema", aseguró.
Así las cosas, la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado deberán esperar al menos una semana más a que los servicios jurídicos concluyan el informe sobre los 23 candidatos enviados por 15 parlamentos autonómicos y entre los que se encuentran Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, candidatos de nueve asambleas legislativas a propuesta del PP.