CiU cree que la decisión del Supremo sobre el debate demuestra que "no se ha respetado la pluralidad política"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:23

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número siete de CiU por Barcelona a las elecciones generales, Manel Silva, opinó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de adelantar el debate entre los partidos con grupo parlamentario propio de las 0 a las 22 horas de hoy demuestra que "no se ha respetado la pluralidad política" en la campaña electoral.

En declaraciones a Europa Press, Silva expresó su satisfacción por la decisión del Supremo y aseguró que se trata de un "paso corto pero importante para la calidad democrática".

Asimismo, lamentó que la Junta Electoral Central (JEC) no haya "garantizado la pluralidad" y que la justicia "se haya visto obligada a intervenir de manera extraordinaria" a petición de CiU, PNV e IU.

La medida del Supremo se adopta después de que hoy CiU, PNV e IU presentaran un recurso de Súplica por la compensación del 'cara a cara' del lunes a las 22 horas entre los candidatos de PP y de PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, con un debate 'plurilateral' emitido a las 24 horas.

Silva consideró que la JEC "no ha estado preparada para resolver los problemas que plantea una campaña electoral", sobre todo con la novedad de la celebración de los 'cara a cara' entre los candidatos del PP y del PSOE.

Para el candidato de CiU, esta decisión "generará jurisprudenia", y en las próximas campañas habrá "más respeto" a las formaciones políticas y a los ciudadanos. "La gente es suficientemente inteligente como para tener más de dos cosas en la cabeza", indicó.

Respecto al asunto concreto del horario del debate que se va a emitir esta noche, opinó que "no puede quedar en manos de los medios" este tipo de decisiones; tiene que haber una "garantía", que esta vez ha venido a través de una decisión del Supremo, pero que, en su opinón, debía haber venido desde la JEC.