CiU da por hecho un acuerdo con el PSOE para facilitar al partido que logre más escaños

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 15:18

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas de CiU dan por hecho un pacto tácito con el PSOE para que socialistas y nacionalistas faciliten, tras las próximas elecciones catalanas, la gobernabilidad al partido que logre más escaños. Esta opción podría concretarse en apoyos externos o incluso en un acuerdo para compartir la Generalitat entre ambas partes.

Según informaron a Europa Press en fuentes nacionalistas, este acuerdo no escrito se fraguó durante las reuniones que ambas formaciones han mantenido en los últimos meses para negociar la reforma del Estatut, incluida la que mantuvieron el pasado 21 de enero en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas.

APOYO EXTERNO O GOBIERNO DE COALICIÓN

El compromiso de facilitar que gobierne el partido que consiga más escaños en las autonómicas podría formalizarse, según las mismas fuentes, a través de tres vías: Apoyando la investidura del candidato del partido 'ganador' de los comicios, absteniéndose en esa votación siempre que no dificulte su designación como presidente de la Generalitat o creando un gobierno de coalición.

En las últimas autonómicas, los socialistas obtuvieron más votos pero, en escaños, CiU se colocó por delante con 46 diputados frente a 42. Las encuestas de las distintas formaciones coinciden en señalar una bajada del PSC y un aumento de los nacionalistas, lo que facilitaría aún más el acuerdo.

En opinión de los nacionalistas catalanes, la persona que el PSC elija para encabezar su candidatura a las autonómicas será crucial para el cumplimiento de ese acuerdo, que ven más factible si el cabeza de cartel es el ministro José Montilla y no Pasqual Maragall, más próximo a ERC.

EL CANDIDATO DEL PSC SERA CLAVE

De momento, consideran que se han ido dando pasos en ese sentido, porque al menos Maragall se ha desprendido de ERC y además ya ha anunciado elecciones anticipadas tras el referéndum sobre el Estatut, una de las peticiones que CiU había trasladado a los socialistas.

Sin embargo, destacan que el presidente de la Generalitat no ha hecho coincidir el anuncio de los comicios con su retirada, otra de las peticiones que, según los nacionalistas catalanes, se le habría solicitado desde el Palacio de La Moncloa.

Maragall no quiere aún hablar de candidaturas porque, según dijo esta misma semana, este asunto "no está encima de la mesa". Es más, añadió que considera "difícil" que Zapatero y Mas hayan podido pactar quién será el próximo presidente de la Generalitat.

En este contexto, el presidente de la Generalitat no renuncia a mantener acuerdos de futuro con ERC y el pasado jueves se comprometió en el Parlament a mantener puentes con el partido de Josep Lluís Carod-Rovira para poder reeditar el tripartito. En concreto, afirmó que estaba dispuesto a "hacer todo lo posible para no hacer imposible ningún escenario de futuro" en este sentido.

Contenido patrocinado