CiU, ERC y BNG respaldan la independencia de Kosovo, pero rechazan paralelismos con sus respectivas comunidades

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 13:40

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CiU, ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) respaldan la proclamación de independencia de Kosovo, que previsiblemente se hará realidad mañana, aunque rechazan establecer paralelismos con Cataluña o Galicia. Aunque todos ellos reconocen el "derecho a decidir del pueblo kosovar", sólo los republicanos y los nacionalistas gallegos admiten que la secesión de la hasta ahora provincia Serbia podría esgrimirse como un precedente teórico en el marco europeo.

Los nacionalistas catalanes de CiU difieren de la posición del Gobierno español que, a diferencia de otros Estados miembros de la Unión Europea y de Estados Unidos, no respaldan una proclamación unilateral de independencia en Kosovo.

"Yo creo que hay que sacrificar la posición española por la europea, con la que yo estoy más de acuerdo", comentaba la semana pasada el cabeza de lista de CiU al Congreso por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, quien no obstante, se apresuraba a puntualizar que lo "último" que quiere para Cataluña es "que sea como Kosovo".

ERC: "CADA REALIDAD ES DISTINTA".

En ERC se hacen dos lecturas del cambio de estatus de Kosovo. El cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Joan Ridao, rechaza establecer "paralelismo" alguno entre Cataluña y la provincia serbia e incluso considera "grotescos" los pronósticos de que esta medida disparará los separatismos en otros territorios de Europa.

Según Ridao, la independencia del País Vasco, Cataluña o Escocia "vendrá si tiene que venir porque una mayoría social y política así lo decida libremente". Por su parte, el hasta ahora diputado republicano en el Congreso, Joan Tardà, saluda la separación de Kosovo de Serbia porque al fin y al cabo su formación aspira a lo mismo para Cataluña. Eso sí, matizando que "cada realidad es distinta y cada historia hace a los pueblos diferentes".

UN CASO "MUY PROBLEMÁTICO".

Desde el BNG, el que fuera su portavoz en el Congreso hasta la disolución de las Cortes, Francisco Rodríguez, "aún respetando el derecho del pueblo kosovar a la independencia", admite que éste se un caso "muy problemático" y que la "solución de una imposición unilateral" de independencia está "llena de intereses que no son precisamente los del pueblo kosovar".

En cualquier caso, considera que desde el punto de vista "ideológico" y "teórico", la independencia de Kosovo puede ser reivindicada como un precedente por las fuerzas independentistas que defienden la secesión de algunos territorios del Estado español. "Cualquier proceso de autodeterminación es legítimo en cualquier parte de Europa", esgrime.

En la misma línea, el candidato del PNV al Senado Iñaki Anasagasti se limitó a explicar que es "partidario de que Kosovo sea independiente si sus habitantes quieren serlo" y calificó de "singular" la "pelea política" que se ha desatado en torno a la su independencia y que "desborda el ámbito europeo". Para Anasagasti, si los kosovares quieren la independencia y pertenecer a su vez a la UE "ése es el mejor estatus que pueden tener".