CiU y ERC exigen a Solbes las balanzas fiscales antes de reformar la financiación autonómica y para aplicar el Estatut

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:43

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC exigieron hoy al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que el Gobierno publique antes de que concluya la legislatura las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, para que, a partir de esta información, se negocie la reforma de la financiación autonómica y se aplique la nueva financiación para Cataluña que fija el Estatut.

La reclamación llegó en el debate en el Pleno de hoy de la renovación del Convenio Económico que regula las relaciones económicas entre el Estado y Navarra, y ante la publicación de un informe del BBVA sobre la cuestión. El nacionalista Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso exigió a Solbes los datos "por dignidad, por seriedad y transparencia, por justicia y por mayor política de solidaridad" y para que el Gobierno, agregó, "de una vez deje de ser opaco".

El diputado apostó por que el sistema económico navarro pueda ser "extrapolable" a Cataluña cuando se aborde la nueva financiación que fija el Estatut. Antes, sin embargo, el Gobierno debe publicar las balanzas fiscales con dos fórmulas: el gasto por comunidades distribuido entre todos los potenciales beneficiarios y el gasto repartido entre quienes radican en el territorio. Como ejemplo utilizó las inversiones en el Museo del Prado, que se pueden concebir como beneficio para todos los españoles o ceñirlos a los madrileños.

"Más transparencia equivale a más democracia", agregó el diputado. "Entendemos que si ustedes no se atreven a publicar las balanzas fiscales por los dos sistemas --le dijo al ministro Solbes--, van a ser cómplices de esta opacidad y, en definitiva, van a contribuir a mucha menos democracia".

CONCIERTOS INSOLIDARIOS.

También hizo esta reclamación el republicano Joan Puig y también en el mismo debate sobre el Convenio Económico de Navarra. A su juicio, al Gobierno "no le queda más remedio" que publicar las balanzas "para no asistir al debate de que los conciertos navarro y vasco son insolidarios con el resto del país" y para "hacer un debate sereno sobre financiación autonómica".

Puig calificó de "falso" que los regímenes forales sean insolidarios, pero reclamó un debate "serio" sobre la cuestión y que para ello el Gobierno aporte los datos. "De esta manera no podemos seguir", advirtió, para asegurar a continuación que el próximo fin de semana está convocada una manifestación en Barcelona para expresar la "desafectación" de España, "la insolidaridad de España hacia Cataluña".