CiU, ERC e ICV-EUiA critican que los dos jóvenes que quemaron fotos del Rey no pudieran declarar en catalán

ERC ve "desproporcionada" la sentencia y constata una "alergia" al plurilingüismo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:08

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV-EUiA criticaron hoy que los dos primeros jóvenes que quemaron fotos del Rey no pudieran declarar ayer en catalán en la Audiencia Nacional.

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró la sentencia impuesta a los dos jóvenes "totalmente desproporcionada" y subrayó que lo sucedido ayer demuestra "la auténtica alergia a la diversidad, a la pluralidad y al reconocimiento del plurilingüismo" por parte de uno de los poderes del Estado.

En rueda de prensa, preguntó irónicamente al presidente del PP, Mariano Rajoy, si continuará con su propuesta de regular por la ley la enseñanza del castellano en las aulas de toda España en vista de la "presencia testimonial y marginal que tiene el catalán" en la Justicia.

Desde CiU, su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, se preguntó en otra rueda de prensa "cómo puede ser que la Audiencia Nacional continúe actuando con estos tics", y constató que la pedagogía "no ha dado frutos".

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, afirmó después que "hay precedentes" de declaraciones en la Audiencia Nacional en catalán, y consideró "sorprendente" que haya jueces que no lo acepten.

"Ahora, las defensas tendrán argumentos para decir que un juez ha condenado a unas personas sin entenderlas", añadió.

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, defendió al juez y dijo que su actuación "merece ser respetada". Añadió que la Audiencia Nacional tiene unas normas que "facultan al juez a hacer lo que hizo".

Contenido patrocinado