CiU y ERC pactan impulsar una ley que dé legalidad a la consulta sobre el concierto

Joan Puigcercós En El Parlament
EUROPA PRESS


BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han pactado una resolución en el Debate de Política General (DGP) en la que se comprometen a impulsar en el plazo de tres meses un proyecto de ley que regule las consultas populares sin carácter de referéndum.

El objetivo es dar "apoyo legislativo a un proceso de ratificación ciudadana de la propuesta de pacto fiscal", que también se contempla en la resolución y que se especifica que pasa por un modelo equiparable al vasco y navarro.

El texto suscrito por ambos partidos clarifica que por pacto fiscal la Generalitat entiende que debería tener las competencias en "exacción, recaudación, gestión, liquidación, inspección y revisión" de todos los tributos generados en Cataluña.

Asimismo, insta a la Generalitat a crear un grupo de trabajo antes del 30 de noviembre para "evaluar y proponer" la base de cálculo para establecer el cupo que Cataluña pagará al Estado.

Según el texto pactado, esta cuota se revisaría de cada cinco años y se negociaría en una comisión bilateral Generalitat-Estado.

Este acuerdo se produce después de la buena sintonía que CiU y ERC han escenificado en el debate de política general, que se celebra poco después de que los republicanos hayan elegido a una nueva dirección liderada por Oriol Junqueras.

El resto de resoluciones presentadas por CiU abordan temas candentes como la inmersión, el corredor mediterráneo y los incumplimientos del Estado, así como algunos de los ejes de actuación del Gobierno de CiU para 2012, como la ley de gobiernos locales, el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y el impuesto "temporal" a las grandes fortunas.