CiU exige aplicar la nueva financiación autonómica en 2008 y recuerda que demorarla vulnera el Estatut

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:58

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, exigió hoy al Gobierno la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica en Cataluña en 2008 según lo establecido por su reciente Estatuto y subrayó que "demorar su entrada a 2009, supondría el incumplimiento y la vulneración" de la norma catalana.

Además, Sánchez Llibre reclamó al Gobierno tripartito de la Generalitat que "defienda con la misma actitud" que los nacionalistas catalanes la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación en 2008, "presionando al Ejecutivo central".

Así, CiU pide a la Generalitat que "no le tiemblen las piernas" a la hora negociar con el Ejecutivo central " la aplicación de la nueva financiación en 2008". Advirtió de que "de no ser así, se añadiría un nuevo episodio de debilidad del tripartito y ante el PSOE", hecho que a su juicio, "no beneficiaría en nada al desarrollo del Estatuto catalán en los próximos años".

En este sentido, el diputado nacionalista recalcó "la importancia de reclamar al Gobierno la aplicación del nuevo Estatuto ya que, según dijo, "si se vulnera la norma en esta materia, continuaría su trayectoria de incumplimientos".

Por todo ello y "en defensa del Estatuto", avanzó que su grupo va a instar al Ejecutivo a que "ponga en marcha toda la maquinaria y aplique las medidas necesarias previstas en el Estatuto para que el nuevo sistema de financiación entre en vigor durante el año 2008 como estaba previsto".

Finalmente, hizo hincapié en recordar que la normativa catalana "cuenta con el aval del Parlamento de Cataluña, del Congreso de los Diputados y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que debe aplicarse y respetarse".