CiU exige no abrir un debate en torno al franquismo para evitar una polémica que "no va a conducir a nada positivo"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:12

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, sugirió hoy no abrir un debate en torno al franquismo porque, a su juicio, "enzarzarse" nuevamente en una polémica en torno a su significado "no va a conducir a nada positivo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Duran i Lleida realizó este toque de atención tras la polémica que se ha generado a torno a la oposición del PP a apoyar la conocida como Ley de Memoria Histórica y la negativa del eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja a condenar la dictadura.

"El franquismo fue lo que fue y el Congreso lo ha condenado, por lo que lo peor que podíamos hacer ahora, con la inmensidad de problemas que tenemos, es enzarzarnos en una nueva pelea en torno a lo que es más o menos franquista", sostuvo. Y es que, en su opinión, ello "no nos va a conducir a nada positivo".

MAÑANA ARRANCA LA PONENCIA.

Preguntado sobre cuál va a ser la posición de su grupo en el debate en Comisión de mañana de la Ley de Memoria Histórica, el portavoz de CiU dijo que no comparten ni aceptan la iniciativa en los términos que ha salido de la ponencia, y eso a pesar de reconocer que se han modificado algunas cuestiones próximas a lo que plantean.

Tras reiterar que el proyecto que ha llevado el Gobierno al Congreso, además de innecesario", lo único que va a acarrear son "problemas", Duran i Lleida aseguró que CiU trabajará para el proyecto de ley se adapte a lo que entiende que debería ser una norma de este tipo.