CiU ganaría las elecciones pero el tripartito conservaría la mayoría absoluta, según una encuesta del GESOP

Disminuyen en un 6% los catalanes que valoran positivamente la gestión del Govern

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 14:15
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU volvería a obtener el mayor número de escaños, si hoy se celebraran elecciones autonómicas, aunque el tripartito conservaría la mayoría absoluta en el Parlament, según una encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) para el Periódico de Catalunya. Sin embargo, los convergentes aumentarían entre dos y tres escaños, mientras que PSC, ERC e ICV-EUiA llegarían a la mayoría absoluta por la horquilla mínima.

Según el sondeo, el PSC sería el único partido de los tres que apoyan al Govern d'Entesa que subiría en representación. Concretamente, subiría tres décimas en porcentaje de voto respecto a sus resultados de las pasadas elecciones autonómicas y obtendría entre uno y tres escaños más que los 37 que tiene actualmente. Sin embargo, los socialistas descienden en 1,6 puntos respecto al barómetro anterior.

Por su parte, ERC perdería siete décimas en porcentaje de voto respecto a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre y perdería entre uno y dos escaños de sus 21 actuales. Esto supondría, no obstante, una ligera recuperación para los republicanos en relación al barómetro anterior.

El tercer socio del gobierno, ICV-EUiA, perdería medio punto aunque conservaría sus 12 escaños actuales o obtendría uno menos. En cuanto al resto de partidos, el PP podría disminuir entre uno o dos diputados -ahora tiene 14- y C's podría quedarse sin ninguno de sus tres escaños.

En intención de voto directo -la que confiesan los encuestados dirigida a un partido concreto y que se refiere a la totalidad del censo electoral-, CiU superaría en 1,2 puntos al PSC, que perdería el primer puesto del barómetro anterior, mientras que el tercer lugar la ocuparía ERC, seguida de ICV-EUiA, el PP y C's.

CiU también sería el partido con mayor fidelidad de voto, conservando el 83,2% de su electorado, frente al 80% de los socialistas. Por su parte, ERC también recuperaría 8 puntos en fidelidad, con un 71,7%, y el PP, ICV-EUiA y C's tendrían una fidelidad del 71,4%, el 68,6% y el 55,6% respectivamente.

UN 6% MENOS DE CATALANES CONSIDERAN BUENA LA GESTIÓN DEL GOVERN.

Aunque la valoración de la gestión del Govern sigue siendo más positiva que negativa, el sondeo indica que el número de catalanes que consideran buena la gestión del Govern ha caído un 6% respecto al barómetro anterior y es de un 29%, mientras que las opiniones negativas han crecido cinco puntos y alcanzan el 20%. La mayoría de juicios, un 45,6%, son neutros.

También empeora la valoración de CiU como oposición. Mientras que las opiniones positivas pierden casi cuatro puntos y llegan al 27,9%, las negativas registran un descenso menor, de 2 puntos, y representan al 25,9% de los encuestados.

Por esta razón, el sondeo señala que empeora la impresión de la situación política catalana, de forma que las percepciones negativas superan a las positivas, a diferencia de los dos barómetros anteriores. El 31,4% de los encuestados consideran la situación actual mala o muy mala, frente a un 20,7% que la perciben buena o muy buena y el 46,8% que no la juzgan ni buena ni mala.

En cambio, la percepción de la situación económica es positiva, ya que un 38,6% de los encuestados la consideran buena o muy buena frente al 26,3% la tachan de mala o muy mala. El resto de opiniones son neutras.

LA POPULARIDAD DE MONTILLA CAE UN 10% DESDE ABRIL.

La encuesta también señala que el número de catalanes que piensan que José Montilla está siendo un buen presidente de la Generalitat ha caído en un 10% desde el barómetro de abril y representan un 45,6%, frente a un 33,1% que consideran que es un mal líder -un 4% más que en abril- y un 21,3% que pertenecen al grupo No sabe/No contesta.

En este sondeo, Montilla obtiene una nota de un 5,2, por detrás de Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), con un 5,5, y Artur Mas con un 5,3. Además, un 44,9 de los encuestados prefieren a Mas como presidente catalán, frente al 41,1% que se decantan por Montilla.

Por su parte, Joan Saura (ICV-EUiA) y Joan Puigcercós (ERC) empatan con un 4,7, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) saca un 4,1, Josep Piqué (PP) un 3,8 y Albert Rivera (C's) un 2,9.

Contenido patrocinado