CiU lleva al pleno del Congreso el cumplimiento de la Carta de Barcelona y la cesión del Castillo de Montjuic

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:01

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados llevará a votación este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja una moción en la que exige al Gobierno el "pleno cumplimiento" de la Carta de Barcelona y la cesión de condiciones del Castillo de Montjuïc.

Asimismo, insta al Gobierno a presentar al Ayuntamiento de Barcelona en un plazo máximo de tres meses una propuesta de cesión de tributos estatales (IRPF, IVA. Impuestos especiales*) que permita mejorar su financiación y ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Barcelona el suelo público que el Estado tiene en la ciudad para construir viviendas sociales u otros equipamientos públicos. Entre estos, el cuartel de la calle Roger y el cuartel del Bruc.

CiU pide también que se desbloquee la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en materia de justicia de proximidad "para que Barcelona pueda tener sus juzgados de distrito tal como se preveía en la Carta, desarrollar las previsiones contenidas en la Carta de Barcelona respecto a las competencias de la Guardia Urbana" y "dar cumplimiento en el plazo máximo de seis meses a la participación del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión de servicios de transporte e infraestructuras que sean competencia del Estado y afecten directamente a la ciudad".

Jordi Jané, que defenderá la moción, apuntó hoy que "hace más de un año que se aprobó en el Congreso de los Diputados con un amplio consenso la Carta de Barcelona" y que desde entonces "el balance que se puede hacer sobre el cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno es pobre".

Por otro lado, insta a hacer "plenamente efectiva la cesión gratuita y sin condiciones del castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona" y proceder a la modificación de la Orden de 27 de abril de 2007 del Ministerio de Economía y Hacienda, "por la que se modifica la cesión al Ayuntamiento de Barcelona del Castillo de Montjuïc para ser destinado a centro de paz, a los efectos de suprimir la presencia del Ministerio de Defensa en el consorcio que debe regir el nuevo centro así como el resto de condiciones especificadas en la misma".

Contenido patrocinado