CiU no apoyará las primeras cuentas de Rajoy si no paga lo que debe a Cataluña

Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha advertido de que la federación no apoyará las primeras cuentas de Mariano Rajoy de 2012 si el Estado no paga lo que debe a Cataluña ni tampoco el techo de déficit.

En su carta web a la militancia democristiana recogida por Europa Press, Duran ha exigido el pago de los 759 millones que corresponden a la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2008, y también a los 219 de 2009.

El democristiano ha recalcado que este mensaje lo trasladó este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, durante una reunión en el Congreso de los Diputados.

También ha asegurado que a diferencia del Gobierno del PSOE, el Ejecutivo del PP "es consciente que el déficit de las autonomías no puede ser ignorado", aunque ha defendido que se aplique a las comunidades autónomas los mismos criterios de flexibilización que exige el Estado.

"La distribución del ajuste del déficit entre la administración central y las comunidades autónomas no es justa ni equitativa", ha agregado.

Duran ha defendido la abstención del Govern al tope de déficit que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta semana, ya que Cataluña no podía votar igual que Andalucía.

"El comportamiento de esta comunidad autónoma es radicalmente contrario a lo que defendemos desde Cataluña. Allí gastan y gastan, y no digo nada más por no interferir en la campaña andaluza", ha concluido.