MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Jordi Jané, dirigirá el miércoles una interpelación al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a quien reclamará que garantice la suficiencia financiera de los municipios para el año 2010 ya que en la "actualidad es insostenible".
Jané alerta de que en la actualidad muchos ayuntamientos están pasando una difícil situación financiera para afrontar su funcionamiento como consecuencia del creciente desempleo, de la merma de ingresos públicos generado por la crisis y, a su vez, mayores demandas sociales, junto a una "inadecuada financiación local, pendiente de alcanzar el acuerdo de un nuevo modelo de financiación".
El portavoz de Administraciones Públicas de CiU incide en que la situación que atraviesan los ayuntamientos es "preocupante" porque se ha reducido su nivel de ingresos tributarios locales pero tienen que hacer frente a servicios y labores que son de "titularidad de otras administraciones, lo que representa una importante dedicación de recursos económicos".
Así, vaticina que 2010 será un año "crítico para la mayoría de ayuntamientos", y avisa de que la caída de ingresos por la situación económica se sumará la disminución del 18 por ciento de ingresos procedentes del Estado (PIE y liquidación de ejercicios anteriores) y el incremento del precio de los servicios e inversiones a causa de la subida del IVA.
En este contexto, el parlamentario de CiU señala que el actual sistema de financiación local "no cumple su principio básico, el de garantizar la efectiva realización de los principios de autonomía y suficiencia financiera". Por ello quiere que el vicepresidente tercero concrete las medidas que adoptará para garantizar la sostenibilidad del sistema de financiación.