CiU pedirá una prórroga de dos años para que el Estado pague lo que debe por la Adicional Tercera

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:30

Apuesta por crear un nuevo Pacto Nacional de Infraestructuras


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pedirá que la aplicación de la Disposición Adicional Tercera se prorrogue dos años más y pase de siete a nueve años, para que el Estado pueda compensar el dinero que aún no ha pagado a Cataluña en materia de inversiones, y que ha cifrado en 2.700 millones de euros.

"Como nos deben dinero, si no alargamos el plazo inicial de siete años, no nos los acabarán pagando nunca", ha advertido este miércoles durante la Doc Session que ha basado en el ámbito de las infraestructuras.

Tras recordar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) cuestionó la Disposición Adicional Tercera, que preveía que el Estado invirtiera en infraestructuras en Cataluña el equivalente a la aportación catalana al PIB, ha admitido que a CiU sólo le quedará la fuerza política para exigir esta medida una vez pasen las elecciones catalanas y españolas.

"Cuando no tienes fuerza legal sólo te queda la fuerza política", ha insistido Mas, quien ha destacado que el primer 'round' será el 28 de noviembre, el segundo cuando decidan qué tipo de gobierno conformarán y el tercero después de las elecciones generales.

También ha avanzado otro de los ejes de su programa, que pasa por elaborar un Nuevo Pacto Nacional de Infraestructuras que, ha aclarado, "no es un borrón y cuenta nueva del que ya existe". Sin embargo, ha destacado la necesidad de incorporar una auditoría del estado actual de las obras que se están realizando, una priorización de las actuaciones, una calendarización de los trabajos y un compromiso presupuestario por parte de las diferentes administraciones.

Tras criticar las decisiones sobre infraestructuras del tripartito, ha dejado claro que si es presidente de la Generalitat llevarán a cabo las obras que Cataluña necesita --"debe ser el gobierno del coraje"--, entre las que ha citado el Cuarto Cinturón y el Corredor del Mediterráneo.

Además de la prórroga de la Adicional Tercera y el nuevo Pacto Nacional de Infraestructuras, ha repasado la hoja de ruta y las prioridades de CiU en este ámbito, la primera de las cuales que la Generalitat se convierta en administración única en materia de infraestructuras.

También ha reivindicado la necesidad de priorizar inversiones, un apartado en el que ha incluido el Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers; el desdoblamiento de la N-340 entre Tarragona y Barcelona; el de la N-II entre Maçanet y La Jonquera; la línea ferroviaria de uso prioritario para mercancías y convertir Cataluña en el centro logístico del sur de Europa.

Otra de las apuestas de CiU pasa por mejorar la calidad, capacidad y oferta del transporte público, sobre todo el ferroviario y del metro, así como finalizar con los sobrecostes económicos consecuencia del retraso en la finalización de las obras.

Al final de su exposición, Mas ha reiterado que eliminarán el límite de los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona a cambio de límites de velocidad "racionales". "No se trata de cargarse la velocidad variable. Queremos racionalidad y sentido común", ha concluido.

Leer más acerca de: