CiU pide un frente catalán en el Congreso para cambiar la política económica española

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:51

BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, apostó hoy por crear un frente catalán en el Congreso que "determine un nuevo rumbo en la política económica española" si no hay un gran acuerdo entre los principales partidos españoles para salir de la crisis.

En rueda de prensa, Pujol anunció que la federación encara los debates sobre la situación económica que se celebran hoy en el Congreso y la próxima semana en el Parlament, "para que desde Catalunya se invierta el rumbo de la política económica en España".

Rechazó que CiU deba salvar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, José Montilla, "sino cambiar el rumbo de la economía".

Pidió que en el pleno extraordinario previsto para el miércoles 24 en la cámara catalana "no se distraiga al país con un falso diagnóstico", y lamentó las declaraciones de esta mañana del conseller de Economía, Antoni Castells, en las que pronosticaba una mejora de la economía en los próximos meses.

PLENO EXTRAORDINARIO

El portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, mostró su satisfacción por la celebración de un pleno monográfico sobre la crisis, porque de esta forma --señaló-- no habrá sitio para la inconcreción y las palabras vacías de CiU, y emplazó a la oposición a dejar la "crítica fácil" y exponer sus propuestas para discutirlas y contrastarlas.

Ferran defendió la acción del Govern para afrontar la crisis, afirmando que el Ejecutivo tiene una hoja de servicios "realmente espectacular" en este sentido, y dijo que el president de la Generalitat pondrá sobre la mesa las medidas adoptadas hasta ahora.

También el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, advirtió a CiU de que no dejarán que la sesión se convierta en un "pleno de precampaña" de Artur Mas, y lamentó que este partido sólo haga propuestas a favor de los más poderosos.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, consideró que el debate se celebra porque "la situación de los catalanes es muy grave y el Govern no lo está haciendo bien", y pidió que las propuestas que prosperen "no sean sólo las medidas del tripartito, sino las que sean pensadas para el interés de todos los catalanes, sin importar el partido de que provengan".

El presidente de C's, Albert Rivera, defendió que el punto principal del debate debe ser como abrir el crédito para ayudar a los que pueden generar riqueza y puestos de trabajo, e instó a las fuerzas políticas a "actuar con valentía y sentar a las cajas catalanas y los bancos en la mesa".

Contenido patrocinado