CiU pide regular los 'lobbys', más inversión en Cataluña, balanzas fiscales y otra reforma local

J.Sánchez Llibre y P.Macias, CiU
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:19

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una quincena de propuestas tras el Debate sobre el estado de la Nación con las que quiere, entre otras cosas, una regulación de los grupos de interés o 'lobbys', así como una mayor inversión productiva en Cataluña, la publicación de las balanzas fiscales o que el Gobierno rectifique en dos medidas que la coalición nacionalista considera recentralizadoras y contrarias a las comunidades autónomas: la reforma de las administraciones públicas y la reforma local.

Los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, han presentado un paquete de propuestas que, según han defendido, recogen el debate que ayer mantuvo su jefe de filas en la Cámara, Josep Antoni Duran Lleida, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CiU ha presentado una propuesta sobre regeneración democrática que apuesta entre otras cosas por superar el sistema de listas electorales cerradas, facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares o regular los grupos de presión o 'lobbys'. También apuesta por una subcomisión en el Congreso para impulsar entre todos los grupos, por ejemplo, un cambio en el Reglamento de la cámara para intensificar el control parlamentario.

Pere Macias ha explicado también que su grupo plantea al Gobierno una modificación profunda de la reforma local, que acaba de entrar en vigor y que considera inconstitucional y perjudicial para ayuntamientos y CCAA, y que rechaza igualmente el trabajo de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas (CORA) porque no se está centrando en tomar medidas para el Estado sino en imponérselas a las autonomías, ha criticado.

MEJOR TRATO ECONÓMICO A CATALUÑA

El portavoz adjunto ha explicado también que CiU pide al Gobierno más inversión productiva del Estado en Cataluña y que cumpla el Estatuto de Autonomía en lo relativo a inversión por PIB catalán. Los nacionalistas catalanes detallan las infraestructuras que necesitan impulso y reclaman que el Estado traspase a Cataluña la ejecución de las obras que realiza en esa comunidad.

En una propuesta más, CiU rechaza las "políticas de ahogo fiscal, económico y competencial" del Gobierno contra Cataluña. En esta resolución incluyen que el reparto del déficit sea más equitativo entre el Estado y las CCAA, al entender que no es proporcional, y que se publiquen anualmente las balanzas fiscales.

En otro orden de cosas, el grupo catalán plantea "mejorar las políticas de seguridad", propuesta en la que exigen información y responsabilidades por lo ocurrido en la valla de Ceuta el pasado día 6.

Los nacionalistas catalanes también proponen medidas para crear y mantener el empleo, para reforzar la protección social y luchar contra la desigualdad y para terminar con los desahucios, así como abordar una reforma fiscal que favorezca a las rentas del trabajo frente a las del capital y apostar por una Justicia más ágil.

También piden la retirada de la LOMCE y otra política educativa, así como bajar el IVA, especialmente el cultural, y promover una ley de mecenazgo.