CiU pide revisar la distribución del déficit y compensar las desviaciones

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:52

Alega que la legislación actual "dificulta" la consolidación fiscal por parte de las CCAA, así como el cumplimiento de los gastos sociales

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU quiere que el Gobierno revise la distribución del objetivo de déficit entre los diferentes niveles administrativos y compense con carácter retroactivo a las comunidades autónomas por las desviaciones acumuladas desde el año 2011.

En las enmiendas presentadas en el Congreso por el Grupo Parlamentario Catalán al proyecto de ley orgánica que modifica la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se pide al Ejecutivo que corrija dichas desviaciones de las comunidades autónomas en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta ley.

Para CiU, las desviaciones del déficit asignan a las comunidades "un esfuerzo de reducción del déficit mucho más elevado que a la Administración Central" y esto se debe a "la incorrecta aplicación" de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del año 2012 que "dificulta la consolidación fiscal por parte de las comunidades autónomas así como el cumplimiento de los gastos sociales" que las autonomías tienen asignados acorde al reparto competencial.

La pasada semana CiU retiró su enmienda a la totalidad a esta reforma después de que el PP ofreciera diálogo sobre las reclamaciones por esta formación política. Así pues, el PP se mostró en disposición de abordar las enmiendas que ha presentado el diputado catalán Josep Sánchez Llibre en las que incluye modificaciones de carácter técnico.

FONDO DE COMPETITIVIDAD

CiU también insta al Gobierno a que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta ley dote y transfiera a las comunidades autónomas beneficiarias (Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Canarias y Madrid) un pago a cuenta del Fondo de Competitividad correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015 y apunta a que la ausencia de este pago a cuenta "comporta que el Gobierno acepta la morosidad del Estado con estas Comunidades autónomas".

Además, también solicita al Ejecutivo que en el plazo de un mes proceda a modificar el importe de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía para así adecuarlas a la evolución de los ingresos recaudados en los meses transcurridos de 2015 y las previsiones más recientes sobre su evolución para el conjunto del ejercicio.

Según alega CiU "no tiene ninguna justificación" que en 2015 la Generalitat y otras comunidades estén recibiendo unos pagos a cuentas de los ingresos procedentes de los tributos del Estado "inferiores a los de 2013, cuando tanto en 2014 como en 2015 la recaudación de impuestos del Estado ha venido creciendo constantemente".

MECANISMOS ADICIONALES DE FINANCIACIÓN

Sobre el acceso a los mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas y corporaciones locales, CiU propone que venga precedido de la aceptación de condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información así como de adopción de medidas de ajuste extraordinarias para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligaciones de pago a proveedores por parte de la Comunidad Autónoma o de la Corporación local.

Así pues, propone suprimir la consideración de otras condiciones que se determinen en las disposiciones o acuerdos que dispongan la puesta en marcha de los mecanismos: "Establecer por ley que el acceso a los mecanismos de liquidez comporta acatar cualquier disposición para la puesta en marcha de los mismos constituye un 'cheque en blanco de condiciones', que vulnera la autonomía financiera de las administraciones públicas y conlleva una enorme inseguridad jurídica", apunta CiU.

AUTORIZACIÓN PARA CONCEDER UN AVAL

Otra de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Catalán establece que las comunidades autónomas queden excluidas de la necesidad de solicitar autorización a la Administración del Estado para conceder un aval.

Según argumenta CiU, ya existe una autorización en la ley de Presupuestos de Cataluña y, por ello, tener que pedir otra "complica extraordinariamente la gestión de este instrumento de intervención en la economía en perjuicio de la propia actividad productiva". De ahí que plantee limitar esta exigencia.

Por otro lado, a juicio del grupo parlamentario, la reforma prevé medidas sancionadores que "exceden en mucho" a las que exige la Unión Económica y Monetaria Europea para los estados miembros y de aplicarse "constituirían un abuso de posición de control que vulneraría la autonomía financiera de las CCAA".

PARTICIPACIÓN DE LAS CCAA EN AUMENTO DE INGRESOS

La formación propone que en las liquidaciones correspondientes que se efectúen a partir de la entrada en vigor de la reforma no se revise el Fondo de Suficiencia Global, provisional o definitivo por el importe del incremento o bajada de la recaudación estimado por este concepto para cada CCAA o ciudad con Estatuto de Autonomía.

Además, establece que la Administración General del Estado procederá a compensar a las comunidades autónomas por la minoración que haya efectuado del Fondo de Suficiencia en las liquidaciones correspondientes a partir del ejercicio 2012 por el concepto de incrementos de los tipos impositivos o de las bases estatales de los Impuestos Especiales o el IVA.

Para CiU, es necesario garantizar la participación de las comunidades en el aumentos de ingresos por IVA y en impuestos especiales.

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