BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha aprobado el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que fija para la Generalitat un techo de déficit del 0,14 por ciento del PIB para el año 2018 después de que los diputados de CiU y PP hayan aunado fuerzas de nuevo para sacarla adelante.
Con este proyecto, que tiene como objetivo preservar la autonomía financiera de la administración catalana y garantizar su sostenibilidad económica, el Gobierno de Artur Mas adquiere el compromiso de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con el tratado de funcionamiento de la Unión Europa y el protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo.
El proyecto también se abre a revisar el límite de déficit en casos excepcionales --catástrofes naturales o recesiones económicas--, y prevé destinar los excedentes económicos a un fondo de reserva para cancelar deuda o para evitar pedir nuevos créditos.
El debate de la normativa, que es uno de los compromisos que el Gobierno catalán adquirió con el PP para aprobar los Presupuestos de 2011, ha llegado al pleno después de que el 1 de mayo entrara en vigor la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que salió adelante con el apoyo, entre otros de CiU, y que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020.
A excepción de CiU y PP, el resto de grupos parlamentarios han cargado este jueves contra una ley que califican de "dogmática e innecesaria" teniendo en cuenta que ya existe una ley orgánica del Estado en el mismo sentido.
Pese a avalar el concepto de estabilidad presupuestaria, la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha cargado contra la "camisa de fuerza" que supone la normativa catalana porque, a su juicio, conlleva la asfixia económica y social de Cataluña.
En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de ICV-EUiA Joan Boada, quien ha criticado la política del Ejecutivo autonómico de reducción de gasto y de no ahondar en el debate del aumento de ingresos y de las inversiones para reactivar la economía.
Desde ERC, el diputado Sergi de los Ríos ha sostenido que Cataluña debería cumplir el principio de estabilidad presupuestaria pero no al dictado del "pensamiento dogmático neoliberal", y ha augurado que no se podrá conseguir si antes no se solventa el déficit fiscal.
Según el diputado de C's Jordi Cañas, la ley es "chusca, inútil, innecesaria, peligrosa y un error", mientras que el diputado de SI Uriel Bertran la ha definido como una comedia porque ya existe la del Estado y porque convierte a Cataluña, a su juicio, en una colonia fiscal con 16.000 millones de euros de déficit fiscal.