CiU y PP piden que el Ayuntamiento se presente como acusación particular por los incidentes en Montjuïc

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:49

BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y PP pidieron hoy que el Ayuntamiento de Barcelona se presente como acusación particular después de los incidentes ocurridos durante el partido entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona, en el Estadio de Montjuïc, por los que los Mossos d'Esquadra detuvieron a cinco jóvenes integrantes de Boixos Nois.

La federación nacionalista fue más allá y reclamó una convocatoria extraordinaria de la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad en la que se presente un informe sobre la actuación de la Guardia Urbana y su coordinación con los Mossos d'Esquadra, y evitar que nunca vuelva a ocurrir algo similar.

CiU y PP ya han pedido la comparecencia del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, en el Parlamento catalán para que explique la actuación policial del sábado.

En sendas ruedas de prensa, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y el del PP, Alberto Fernández Díaz, criticaron que eran incidentes "previsibles" porque días antes ya figuraban proclamas de Boixos Nois en Internet sobre la forma que se querían despedir del estadio de Montjuïc.

Además, Trias dijo no entender "como no se encendieron todas las luces de alarma" cuando los Mossos acompañaron a Boixos Nois "durante cuatro kilómetros" mientras estos "tiraban bengalas y petardos", tras lo que consiguieron entrar en el estadio, unos hechos que calificó de "patéticos".

Fernández Díaz consideró que lo más grave fue la "pasividad" de los Mossos d'Esquadra, ya que, cuando se lanzaron las bengalas contra los "indefensos" aficionados, "los Mossos no actuaron". Ante ello, "la ciudadanía tiene una percepción de indefensión ante determinados grupos radicales", aseguró.

CRÍTICAS DEL PP A SAURA

El presidente popular en el Ayuntamiento acusó al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), de ocuparse "únicamente" de las Relaciones Institucionales y de la memoria histórica, y dijo tener cada vez "la convicción más profunda" que Saura no puede compaginar estas funciones con Interior.

"Saura estaba más preocupado del aniversario del juicio de Companys que no de dar explicaciones de la actuación sin ningún tipo de trabas de unos radicales contra unos aficionados pacíficos", lamentó, y sentenció: "Si el señor Saura no puede desarrollar dos responsabilidades, al menos que deje una".

Apostó por reflexionar sobre la seguridad de los clubes de fútbol y los accesos en los estadios, así como sobre comportamientos de algunos jugadores que "no pueden celebrar goles" ante los mismos aficionados que pusieron en peligro a otros.

También anunció que hará un seguimiento de una propuesta popular aprobada en el pleno de noviembre de 2007 para elaborar protocolos de prevención e intervención con el fin de impedir comportamientos incívicos de algunos seguidores en competiciones deportivas de la ciudad.

Además, reclamó que se constituya un grupo de trabajo antiviolencia en el ámbito deportivo que confeccione el protocolo, y que se reúna la Comisión de Cataluña contra la Violencia en Espectáculos Deportivos.

MALA IMAGEN PARA BARCELONA

Trias advirtió de que cuando ocurren hechos como el sábado la imagen de Barcelona "se ve deteriorada", algo "muy triste" cuando la ciudad se gasta dinero en su promoción a través de iniciativas como el Tour de Francia y la inversión en la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'.

Recordó que en 2006 el Ayuntamiento creó una comisión para estudiar como acabar con el vandalismo en la ciudad, cuyas conclusiones "no se aplican" mientras en Barcelona se viven "episodios de violencia que son evitables". Ante ello, exigió un esfuerzo para tener una "posición firme" contraria a la violencia en todo momento.

Contenido patrocinado