BARCELONA/MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, preguntará al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por las bandas organizadas que asaltan viviendas en el litoral mediterráneo. Según Macias, "la tensión es muy grande y se vive un clima de indignación ciudadana".
Macías declaró a Europa Press que "el Gobierno debe tomarse este asunto con el máximo interés", dado que el territorio en materia de seguridad está repartido entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. Pero, sobre todo, hacen hincapié en que estas bandas están formadas mayoritariamente por albanokosovares.
Recuerda que el fiscal jefe de Girona ha denunciado falta de medios legislativos. Por ello, pedirá al presidente que realice un "control exhaustivo de extranjería" y una "modificación legislativa" ante una delincuencia "que es nueva y no tiene suficiente anclaje legal". "Es un tema que se calienta día a día y uno tiene la sensación de que el Gobierno se está haciendo el loco", remachó.
LA PRESENCIA POLICIAL DIFICULTA LA INVESTIGACIÓN.
Por su parte, la consellera de Interior, Montserrat Tura, explicó hoy que los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo, desde principios de año, de la investigación de unos 200 robos con violencia en las zonas de Catalunya donde están desplegados. Además, han detenido a cerca de un centenar de personas relacionadas con estos casos.
Respecto a los asaltos a viviendas, la consellera aseguró, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, que los Mossos han aumentado la vigilancia en las zonas más vulnerables, pero señaló que esta medida dificulta la investigación de estas bandas.