CiU propone la desaparición del Ministerio de Cultura y la rebaja del canon si funcionan las medidas antipiratería

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:43

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Vilajoana propuso hoy la sustitución del Ministerio de Cultura por un Consejo de las Culturas, la creación de una nueva entidad que combata la piratería por Internet y la rebaja del canon en caso de que las medidas antipiratería funcionen, en un acto en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Además, CiU plantea la creación de nuevos Fondos de Protección, medidas fiscales para fomentar el consumo cultural y la presencia de arte en espacios públicos, según explicó el diputado a Europa Press.

Vilajoana recordó que Cultura es una "competencia exclusiva de la Generalitat, igual que pasa en Andalucía". El Consejo de las Culturas que propugna contaría con representación de "todas las Comunidades Autónomas" y serviría para gestionar la cultura tanto en las regiones en que esta competencia se encuentra transferida como en las que no. La nueva institución tendría rango de Secretaría de Estado y sería dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno.

El diputado cree que los próximos cuatro años deberán estar marcados por una "lucha clara contra la piratería". Respecto al top manta, el "impulso en la batalla contra las mafias" vendría de parte de la policía y los Ayuntamientos. Para combatir las descargas ilegales por Internet, planteó la creación de una "nueva entidad independiente". "Estaría formada por la industria audiovisual, las sociedades de gestión y las operadoras", explicó Vilajoana.

La actuación de este nuevo organismo se centraría en "detectar y conseguir pruebas contra las páginas que permiten el intercambio de archivos en red". Con las evidencias en la mano, habría que "ir al juez" para "conseguir la desconexión" de estas webs. Una segunda misión de la entidad pasaría por "fomentar la creación de portales" que posibilitarían "comprar cine y música por Internet a un precio razonable".

De forma paralela, esta medida vendría acompañada por una "campaña de información masiva" para explicar a los ciudadanos que "a la larga, la piratería perjudica a toda la sociedad porque los artistas dejan de crear". Vilajoana aseguró que, si todas estas propuestas funcionan y desciende el número de copias ilegales, su partido estaría dispuesto a "pedir una rebaja del canon actual".

IVA CULTURAL.

Por otra parte, Vilajoana deseó "potenciar los Fondos de Protección, que actualmente disfruta el cine, de manera que "se extiendan al teatro, la danza, la música, el circo y todas las artes plásticas". Estos fondos "regionalizables" se repartirían "en función de la aportación que hiciera cada Comunidad Autónoma".

Para fomentar el consumo cultural, Vilajoana presentó dos medidas fiscales. En primer lugar, la revisión del IVA, de forma que los productos culturales, como entradas de cine o conciertos, quedaran gravados con un 1%. Por otra parte, que el importe que una familia gasta en cultura a través, por ejemplo, de entradas de temporada en teatros o festivales, entre dentro de la Ley de Mecenazgo. En consecuencia, este dinero obtendría una deducción del 20% en la Declaración de la Renta.

Vilajoana expuso su voluntad de que "el arte contemporáneo salga de los museos y ocupe la calle". Para ello, toda obra pública, ya sea "una carretera, un hospital o un puerto", tendría que "habilitar un espacio útil" para colocar una obra de arte. En cuanto a la proyección exterior de España, "el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura deberán estimular a los agregados culturales" de las embajadas en el extranjero. Por último, Vilajoana exigió "total transparencia" a las sociedades de autores, así como el "máximo control gubernamental" de la mismas.

Contenido patrocinado