CiU reclama a Zapatero medidas que garanticen la liquidez y ve "impresentable" el cruce de acusaciones entre PP y PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:42

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, urgió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adoptar medidas para garantizar la liquidez de las empresas y los depósitos financieros y a intentar que estas políticas se lleven a cabo en coordinación con el resto la Unión Europea. Además, tachó de "impresentable" el cruce de acusaciones entre PSOE y PP como antesala de la reunión prevista entre Zapatero y Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el también secretario general de CiU quiso dejar claro que da crédito a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre la "solvencia" del sistema bancario español, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno envíe un mensaje de confianza ante la crisis.

Así, tras insistir en que su formación confía en el sistema financiero, hizo hincapié en el Ejecutivo debe tomar medidas para evitar que los ahorradores desplacen sus fondos a entidades de otros países europeos que, como Alemania e Irlanda, ya han garantizado todos sus depósitos al cien por cien.

Pero Duran considera que, al margen de asegurar estos depósitos, hay que impulsar otras políticas destinadas a garantizar la liquidez. "El problema no es de solvencia, sino de liquidez del sistema, porque se ha producido un cambio radical en la política de préstamos", explicó.

El portavoz de CiU subrayó que "liquidez" es "la palabra clave" ante la crisis y que las acciones para garantizarla deben activarse de manera coordinada en el seno de la Unión Europea, a la que reclamó "políticas conjuntas con carácter preventivo y proactivo destinadas a conseguir liquidez suficiente".

En el caso de que no sea posible articular una política común en esta materia, Duran es partidario de que el Gobierno español las adopte a nivel interno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la deuda pública.

REUNION "NECESARIA" PERO "INSUFICIENTE"

Respecto a la reunión que mantuvo ayer Zapatero con dirigentes de los bancos y cajas y de ahorro, Duran aplaudió que se celebrara y recordó que CiU ya había señalado la conveniencia de que tuviera lugar. Eso sí destacó que, aunque "necesario", ese encuentro se le antojó "insuficiente" y le "supo a poco".

Lo que echó en falta, precisamente, es que tras la reunión el jefe del Ejecutivo anunciara medidas concretas. "Zapatero debe mojarse ante la crisis, tomar decisiones ya de una vez y no esconderse", remachó.

Además, se quejó de que el presidente no le haya contestado a las iniciativas para salir de la crisis que le envió la semana pasada, lo que considera "significativo en tiempos de crisis". No obstante, considera que, aunque da la impresión de que "el Gobierno sigue sordo", en el fondo está "escuchando".

Asimismo, censuró el cruce de acusaciones que están protagonizando dirigentes del PSOE y PP calentando el ambiente ante la reunión prevista entre Zapatero y Rajoy. Según su análisis, esta situación es "un signo inequívoco de irresponsabilidad de quien gobierna y quien puede gobernar", que evidencia que ambos anteponen sus "intereses de partido" a los intereses de la sociedad. "Es impresentable. Saldremos de la crisis, pero no precisamente gracias a estas declaraciones", sentenció.

Contenido patrocinado