MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU reclamará al Gobierno el próximo martes en el Congreso que el túnel de Viella mantenga los tres carriles que preveía el proyecto inicial de la obra en la provincia de Lleida con el fin de "agilizar" el tránsito de vehículos pesados y ligeros y permitir así una "mejora real" de las comunicaciones en el Valle de Arán.
El diputado de CiU Pere Grau defenderá el martes en sesión plenaria en la Cámara Baja una moción consecuencia de interpelación urgente que él mismo planteó la semana pasada y en la que pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que explicase el motivo por el que finalmente se han reducido a dos el número de carriles del túnel.
Álvarez, por su parte, afirmó que abordaría la reunión, que se celebraría al día siguiente con los técnicos de la Diputación de Lleida, "abierta" a nuevas propuestas sobre el número de carriles para el túnel, asegurando que, en todo caso, se mostraría "inflexible" en lo concerniente a la seguridad.
Grau celebra el inicio de las conversaciones con la Diputación de Lleida sobre la materia y dice confiar en que las "expectativas creadas" finalmente se hagan efectivas. A su entender, la "solución satisfactoria" es asegurar tres carriles en el túnel de Viella, tal y como inicialmente programaba el proyecto.
Además, el parlamentario catalán pide al Gobierno que defina, conjuntamente con el Consejo General de Arán y la Diputación de Lleida, los accesos Norte y Sur al túnel con el fin de que incluyan vías lentas para asegurar "una mayor permeabilidad y unas mayores posibilidades de evacuación".