CiU tampoco quiere reducir a dos los días de Pleno y asegura que Bono no les ha consultado formalmente su propuesta

Pere Macias
CIU
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 20:02

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha explicado que su formación no es partidaria de reducir de tres a dos días los Plenos de la Cámara Baja, tal y como ha planteado este miércoles el presidente de la institución, José Bono, quien, según ha señalado el nacionalista catalán, no ha consultado formalmente esta cuestión a su grupo parlamentario.

Este miércoles, al finalizar la sesión de control al Gobierno, Bono ha asegurado a los diputados que "diversos portavoces" le habían hecho llegar la sugerencia de estudiar la posibilidad de celebrar en dos días, en vez de en tres, los Plenos del Congreso. Tras afirmar que tiene "la fuerza moral" de atender esa sugerencia, pidió a la Cámara permiso para ensayarlo. "Muchas gracias por esa unanimidad en el asentimiento", zanjó desde la Presidencia.

En declaraciones en el Congreso, Macias ha desvelado que hace varias semanas Bono comentó "de forma casi anecdótica" e informal en una Junta de Portavoces la posibilidad de retomar esta idea que ya planteó al inicio de la legislatura y que al final desechó tras las quejas de algunas formaciones como el PP e IU.

Según ha explicado, CiU no tiene intención de sacar a colación este asunto en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, pero ha avanzado que si el cambio de formato se trata en ese foro de manera formal se pronunciarán a favor de no rediseñar el esquema vigente.

Desde su punto de vista, la fórmula de sesiones plenarias de tres días funciona "satisfactoriamente" y no ha supuesto ninguna disfunción en el programa de comisiones. "No vemos ningún motivo específico ni de necesidad práctica de cambiarlo", ha agregado Macias.

TODOS SE DESMARCAN

Para el portavoz adjunto de CiU, "no sería justo" interpretar la propuesta de Bono como una reducción de la actividad parlamentaria, puesto que los diputados no trabajan únicamente en las sesiones plenarias, sino que también lo hacen, por ejemplo, en reuniones de ponencia y comisión. Pero, en cualquier caso, ha insistido en que no hay necesidad de acometer cambios "cuando algo funciona bien".

Después de que Bono diera por aprobado el "ensayo" del nuevo formato antes de levantar la sesión plenaria, representantes de PSOE, PP, IU, ERC y Coalición Canaria, han negado haber sido consultados por el presidente y se han opuesto ha acometer cambio alguno. Sólo desde el PNV, que tampoco tenía conocimiento de la iniciativa, se apunta que no pondrían impedimentos a reducir los días de Pleno si así lo acordasen todos los grupos.