MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los nacionalistas de CiU y el grupo de UPyD mantienen su intención de acudir este jueves a la reunión convocada por PP y PSOE para tratar de pactar un texto ante la Cumbre Europea de finales de mes, pero ya avisan de que no firmarán una mera adhesión a lo que hayan podido acordar por teléfono el presidente Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
La condición que las formaciones minoritarias había puesto para sumarse a un posible acuerdo era participar en la gestación del texto y poder hacer sus aportaciones, pero si el Gobierno y el PSOE les presentan un texto cerrado, no tienen intención de sumarse, aseguran a Europa Press fuentes de estas formaciones.
La reunión, que inicialmente pensaba celebrarse este miércoles, se pospuso al jueves por problemas de agenda de algún portavoz y desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea se llegó a enviar un esquema de los puntos que debía recoger la proposición no de ley. A raíz de la conversación telefónica entre Rajoy y Rubalcaba, el cruce de borradores se paralizó a la espera de un nuevo texto.
En principio, estas formaciones minoritarias no 'boicotearán' la reunión con PP y PSOE pero antes de decidir si se suman o no al acuerdo quieren conocer el texto y saber si es susceptible de recibir sus aportaciones porque no están dispuestos a firmar lo que hayan podido 'precocinar' Rajoy y Rubalcaba.
Además, y como se trata de una proposición no de ley cuyo debate y votación está previsto para el día 25, los grupos de la oposición entienden que pueden seguir defendiendo sus propuestas al texto de PP y PSOE vía enmienda.
LA IZQUIERDA SE DESMARCA
Los que ya se han desmarcado por completo son los integrantes de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quien discrepa de las recetas de la 'troika' y además rechaza ser "convidado de piedra" de un "pastel precocinado".
Tampoco irán el BNG, que hasta conocer el pacto de Rajoy y Rubalcaba estaba incluso dispuesto a asistir a la reunión del jueves, ni Esquerra (ERC), que no piensa "validar" acuerdos cerrados por otros.