CiU ve "dificultades" en el avance de la propuesta de Ibarretxe, pero defiende su derecho a intentar alcanzar un acuerdo

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:35

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la propuesta de consulta popular en el País Vasco que defiende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasará por "muchas dificultades", si bien subrayó su derecho a intentar alcanzar un acuerdo político en torno a la misma.

Así lo manifestó Duran i Lleida en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado sobre el contenido de la reunión que mantuvieron esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo vasco en el Palacio de La Moncloa.

Según explicó el dirigente nacionalista, la iniciativa de Ibarretxe se encontrará con "muchas dificultades" en el camino teniendo en cuenta que, "como es de recibo", tanto el partido del Gobierno y el PP ya han dejado claro que "no la van a aceptar".

En todo caso, y tras constatar que CiU tiene "una vía distinta" para Cataluña de la que propone Ibarretxe para el País Vasco, Duran i Lleida defendió el derecho del lehendakari a intentar entablar un diálogo para alcanzar un acuerdo en torno a su consulta popular.

"El diálogo entre gobiernos democráticos siempre es positivo", al margen de que se pueda estar o no de acuerdo con el contenido del mismo, manifestó a este respecto. Es más, añadió que si el PP y el PSOE han dialogado con ETA, "con gente que defiende sus ideas con la pistola, no tiene sentido que no se pueda permitir este diálogo".