MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso, Jordi Jané, sugirió hoy aprovechar la anunciada reforma del Código Penal para abordar cómo luchar contra el crimen organizado, pero incidió en la necesidad de centrarse en la actuación policial porque el Código "ni es una varita mágica ni tiene efectos inmediatos ni por sí sólo puede solventar este grave problema".
"Puede ser una pieza más", señaló Jané en declaraciones a Europa Press y en alusión al Código Penal. "Ajustémosla, estudiemos en qué caso y con prudencia se pueden modificar determinados delitos", señaló, pero destacó que lo que urge son "más medios" y señaló en este sentido que tras el anuncio ayer del presidente del Gobierno de enviar más guardias civiles a Cataluña y de crear un centro de inteligencia en esta cuestión se va "en la dirección correcta".
Jané consideró que el Ejecutivo debería centrarse ahora en diseñar una "política integral de seguridad" y en desarrollar "planes de seguridad específicos" para cada zona amenazada por esta nueva modalidad de delitos de atracos a viviendas aisladas con sus moradores dentro. También subrayó la importancia de una "colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad" y con los "servicios internacionales".
El diputado de CiU abogó por "evitar" hacer de la seguridad "una lucha partidista" porque se trata, en su opinión, de un "problema de Estado" y pidió que no se critique al Gobierno cuando sucedan estos asaltos, ni ponerse "medallas si disminuyen".