MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU aprovechará el Pleno del Congreso de la próxima semana para volver a pedir explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el informe atribuido a la UDEF que adjudicaba cuentas millonarias en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia de Jordi Pujol.
"¿Qué opinión le merece que recientemente se haya archivado una querella contra la publicación de un informe basado en un borrador apócrifo, sin firma y sin autor conocido, pero con membrete de la UDEF, cuando este archivo se ha producido basándose en fuentes policiales provenientes del Ministerio del Interior?", reza el interrogante que le formulará el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macías.
El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona resolvió la semana pasada archivar la querella del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol contra los periodistas de El Mundo que informaron el pasado mes de noviembre sobre las supuestas cuentas personales del ex mandatario convergente en paraísos fiscales.
EL DOCUMENTO NO ES OFICIAL
A raíz de esta decisión judicial, CiU ha visto conveniente volver a la carga con esta cuestión, que irrumpió en plena campaña electoral catalana y sobre la que los nacionalistas catalanes vienen desde entonces exigiendo explicaciones al Gobierno alegando que fue una manipulación para perjudicar las expectativas de la candidatura de Artur Mas.
El ministro aseguró el pasado mes de marzo en el Congreso que el supuesto informe de la UDEF no es un documento oficial. Unas declaraciones ante las que la Generalitat de Cataluña, por boca de su portavoz, Francesc Homs, pidió al Gobierno central "una rectificación pública" porque, a su juicio, se había evidenciado "la gran mentira y la gran manipulación" que hizo al dar por bueno que existía este informe y los datos que supuestamente contenía.
Eso sí, coincidiendo con el archivo de la querella de Pujol se dio a conocer un informe de la Agencia Tributaria que revela que su hijo Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en paraísos fiscales, entre ellos Suiza, entre 2004 y 2012.