Ciudadanos afirma que con su propuesta para sanidad ningún servicio gratuito dejará de ser serlo

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 19:18

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa económico y social de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado este miércoles que, con el sistema de financiación que proponen para la sanidad, ningún servicio que actualmente es gratuito dejaría de serlo.

En rueda de prensa en la sede de C's en Madrid, Garicano ha respondido "no" cuando le han preguntado si algún servicio de los que ahora son públicos y gratuitos en la sanidad española podría dejar de serlo al financiarlo con un sistema de copago o un impuesto.

El también miembro de la Ejecutiva, que ha estado acompañado por el responsable del programa fiscal, Francisco de la Torre, ha explicado que lo que quieren es que, a través de un pacto nacional, se acuerde una cartera de servicios básicos que garantice la "absoluta igualdad" de todos los españoles en el acceso a la sanidad y la educación, independientemente de dónde residan.

Además, ambas deben ser "gratuitas, universales y de calidad", ha añadido, precisando que esa cartera común debe ser "ambiciosa" y que los servicios incluidos en ella se pagarían, una vez estimado su coste, a través de un fondo autonómico, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, desde el que se harían las transferencias a las comunidades autónomas.

LA OPCIÓN DE C's SON LOS IMPUESTOS, NO EL COPAGO

Si, más allá de ese paquete básico, los distintos gobiernos regionales quieren hacer una oferta más amplia, tendrán que hacerse cargo ellos de su financiación. Tras indicar que para ello las comunidades, en ejercicio de su autonomía, pueden elegir si recurren a impuestos, tasas o precios públicos, Garicano ha dicho que la opción preferida por C's es a través de impuestos.

"Ciudadanos no cree en el modelo de copago, que no va a preservar la igualdad de los ciudadanos", ha subrayado, añadiendo que el problema de este sistema es que obliga a que todas las personas paguen lo mismo independientemente de su capacidad económica. Además, ha afirmado que en este tema no han cambiado de opinión.

Garicano ha descartado que C's vaya a concretar en su programa para las próximas elecciones generales cuáles serían los servicios esenciales que estarían blindados constitucionalmente: "Planteamos un sistema de financiación, no una propuesta concreta de cuáles son los catálogos".

Lo que sí ha señalado es que tanto en sanidad como en educación apuestan por ser "ambiciosos" y, por eso la cartera común debe ser "lo más amplia posible".

TASAS UNIVERSITARIAS

Preguntado concretamente por la educación, ha dicho que "en absoluto" se plantean un copago en el Bachillerato y que no pretenden cambiar el sistema actual de tasas universitarias. En un nuevo sistema en el que las universidades tuvieran una mayor flexibilidad para financiarse, sería siempre, según ha precisado,"asegurando el acceso de todos" a la enseñanza superior y teniendo en cuenta un programa de becas.

En cuanto al modelo del Estado autonómico, Garicano ha apuntado que no se trata tanto de centralizar o descentralizar, sino de "clarificar", y que lo mismo sirve para el sistema de financiación de las comunidades, que ahora es un "caos".

De la Torre ha criticado que actualmente muchas comunidades "incurran en déficit sistemáticamente" mientras el Estado luego las financia a tipo cero a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque eso hace "imposible cuadrar las cuentas" y acaba llevando a "recortes indiscriminados" por parte de las autonomías, sobre todo en sanidad y educación.

Leer más acerca de: