Ciudadanos busca apoyos para entrar en la Mesa del Congreso y ve "lógico" que Vox también lo luche

Publicado 29/11/2019 13:56:55CET
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos va a hablar con otros grupos parlamentarios para lograr que su proyecto "sensato, de centro, y leal a los valores constituciones" se haga con un puesto en la Mesa del Congreso y ve "lógico" y "legítimo" que otras formaciones, como Vox, también intenten entrar en el órgano de gobierno de la Cámara.

Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria de los naranjas, Inés Arrimadas, quien ha avanzado que es su compañero y candidato para la entrar en la Mesa, José María Espejo-Saavedra, quien se encarga de negociar con otros grupos lograr su objetivo.

Arrimadas no ha querido desvelar si buscarán aliados en la izquierda o la derecha, pese a que Ciudadanos sólo cuenta con 10 diputados y deberá recabar votos de una o varias fuerzas políticas para lograr un asiento en la Mesa.

Y, preguntada si consideraría de sentido común que Vox, tercera fuerza de la Cámara, también estuviera representada en la Mesa, se ha limitado a señalar que entiende que todos los partidos "luchen" por hacerse un hueco en este órgano institucional.

"Es lógico", ha admitido, remarcando que, "reglamentariamente" cualquier diputado puede ser elegido si logra los votos suficientes para su candidatura mediante acuerdos. "Yo respeto lo que hagan los demás partidos, pero nosotros vamos a luchar para estar", ha apostillado.

YA TIENEN EXPERIENCIA

En defensa de su presencia en la Mesa, Arrimadas ha esgrimido la "experiencia" de su formación en órganos institucionales. Ha citado, en concreto, la Mesa del Parlament, recordando que en ella se tomaron decisiones para intentar frenar "el golpe" independentista y de la que, precisamente, formó parte Espejo-Saavedra.

También ha subrayado que "es bueno" que un partido "constitucionalista, sensato y de centro que defiende y es leal a los valores constitucionales" continúe en la Mesa de la Cámara, en la que tuvo dos representantes en la anterior legislatura.

Asimismo, ha recalcado que si en ocasiones anteriores han estado en la Mesa tanto el PNV como la extinta Convergència es "evidente" que una fuerza "nacional" como Ciudadanos, que logró 1,6 millones de votos el 10-N, está legitimada para intentar entrar en el órgano de gobierno.

Contador