Ciudadanos descarta que Sánchez deje paso a otro candidato porque quiere ser presidente "a toda costa"

448335.1.260.149.20190806144856
Vídeo de la noticia
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, durante una entrevista para Europa Press. - Eugenia Morago-CIUDADANOS
Publicado: martes, 6 agosto 2019 14:48

Tampoco ve al PSOE absteniéndose ante un aspirante del centro-derecha, algo que sería imprescindible para que prosperase

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal no ve posible la opción de un candidato a la investidura distinto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque considera que éste quiere mantenerse como presidente del Gobierno "a toda costa" y, por tanto, no dará un paso atrás.

En declaraciones a Europa Press, Bal ha recordado que es el Rey quien encarga a un candidato que intente formar gobierno y que Sánchez fracasó a finales de julio al no ser capaz de ponerse de acuerdo con "su socio preferente", Unidas Podemos.

"Y nosotros vamos a seguir diciendo que no a Pedro Sánchez, como le prometimos a los españoles que nos votaron", ha añadido, subrayando que el líder socialista es "un peligro para España".

El diputado de Ciudadanos no ha querido especular con la posición que adoptaría su partido ante un nuevo candidato del bloque de centro derecha (del PP o Cs) o ante la posibilidad de que un político socialista distinto de Sánchez intentase ser investido.

¿ALGUIEN SE LO IMAGINA?

Sobre la primera hipótesis, se ha preguntado si "alguien se imagina a Pedro Sánchez absteniéndose", ya que cualquier aspirante que tuviera el respaldo del PP, Cs y Vox necesitaría también la abstención del PSOE.

"¿Alguien se imagina esta situación cuando el plan de Pedro Sánchez es permanecer en el poder a toda costa?", "¿alguien se imagina a Pedro Sánchez dando un paso al lado?", ha planteado.

El mismo argumento ha empleado para descartar que otro socialista se presente a la investidura. "¿Alguien se imagina de verdad a este PSOE, que es el partido de Sánchez, con un Sánchez que, por el bien de España y en un alarde de generosidad, da un paso al lado y deja pasar a otro candidato simplemente para formar gobierno? Yo no lo veo, yo no lo creo", ha manifestado.

Bal considera que el plan de Sánchez es "ser él el presidente del Gobierno a toda costa, tenga que negociar con quien tenga que negociar, se llame ERC o se llame Bildu", y actuando como ha hecho el PSN en Navarra, donde la socialista María Chivite se apoyó en los votos de EH Bildu para convertirse en presidenta.

EL PSOE Y PODEMOS DEBERÍAN PACTAR

En su opinión, al PSOE y a Unidas Podemos no les resultará complicado pactar para la investidura de Sánchez antes de que se cumpla el plazo, evitando así la repetición de las elecciones generales.

Considera que ambas partes no tienen grandes diferencias programáticas y que sus discrepancias se deben, básicamente, a la forma de repartirse "los sillones y los coches oficiales".

Por tanto, cree que "lo lógico y lo razonable" sería que, antes del 23 de septiembre, el PSOE le dijera al líder de Podemos, Pablo Iglesias "toma, las políticas activas de empleo para ti, ¿hay gobierno o no hay gobierno?", ya que esa fue la petición final que hizo Iglesias en el debate de investidura y que fue rechazada por el PSOE.

Leer más acerca de: