Ciudadanos dice que Batet ha hecho "el ridículo" con la suspensión de los presos: "Empieza muy mal"

Publicado 24/05/2019 14:56:39CET
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho "el ridículo" al "dilatar" tres días la decisión de suspender de funciones a los diputados independentistas en prisión preventiva, lo que achaca a intereses electorales. "Empieza muy mal", ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha explicado que la suspensión se tenía que haber adoptado el mismo martes, día de la constitución de la Cámara, y cree que la presidenta lo ha ido "dilatando" y ha tratado de "esconderse detrás de informes jurídicos", pero, "al final, después de retrasar innecesariamente, se ha visto forzada a resolver".

Su conclusión es que "la presidenta ha estado haciendo el ridículo". "Batet empieza muy mal, primero permitiendo que los separatista humillaran a la democracia hablando de presos políticos, cuando hizo dejación de funciones y agachó la cabeza, y luego hemos tenido que ver todo el sainete", resume.

Para el 'número dos' del partido naranja , "la única razón" de todo este retraso de 72 horas es que Pedro Sánchez y Meritxell Batet no querían quedar mal ante "los golpistas".

CIUDADANOS NO QUIERE REBAJAR LA MAYORÍA

Respecto a la posibilidad de que la mayoría absoluta se pueda ver rebajada al tener cuatro diputados suspendido, Villegas se ha mostrado en contra recalcando que la composición de 350 diputados no puede supeditarse a la decisión de unos diputados de dejar o no su acta, y ha recordado que "cuando se presentaron a las elecciones ya sabían de su situación procesal".

En ese sentido, considera que si ERC y Junts per Catalunya quieren mantener al completo el derecho de voto en el Congreso, deberán sustituir a los diputados suspendidos, pero ello no afecta a la mayoría absoluta, que en su opinión debe seguir en 176.