Ciudadanos insiste en que España pierde una "oportunidad histórica" de que su posición sobre Gibraltar sea vinculante

416310.1.644.368.20181126135116
Vídeo de la noticia
Publicado 26/11/2018 13:51:16CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este lunes las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, respecto a la cuestión de Gibraltar en el contexto del Brexit, y ha insistido en que España ha perdido una "oportunidad histórica" de que su postura fuera vinculante.

"El Gobierno español, con su dejación, ha perdido una gran oportunidad decisoria de España" para que su posición en relación con Gibraltar "fuera vinculante desde el punto de vista jurídico" y quedara plasmada "claramente en los documentos", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Según Borrell, la declaración política de la Comisión Europea para que España tenga capacidad de veto sobre cualquier acuerdo futuro de Reino Unido con la Unión Europea para Gibraltar "va a misa", y las eventuales negociaciones entre Londres y Bruselas relativas al Peñón tendrán que pasar por Madrid.

En opinión de Villegas, en cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tenía la sartén por el mango" y podía conseguir que "las condiciones de España estuvieran presentes" en los acuerdos, pero finalmente "se ha conformado con un parche", con "una declaración sin consecuencias jurídicas".

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha dicho que si el Gobierno "hubiera estado donde tenía que estar, negociando", no habría sido necesario "tapar esa carencia con una decisión de los países sobre cómo interpretarán el tratado". "Tenía que haberse escrito negro sobre blanco", ha concluido.

SÁNCHEZ "SE CONFIÓ" Y SE FUE A CUBA

Villegas considera que el problema es que "Sánchez se confió, dijo que estaba todo atado" y se fue a Cuba a "hacerse fotos con los castristas", obviando que "se estaban jugando los minutos decisivos en Europa".

Ciudadanos espera que el presidente del Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre esta "chapuza", pero cree que la fecha del 12 de diciembre es "tarde" y que no debería comparecer en la misma sesión en la que se tratará el tema de Cataluña porque cada uno de estos temas merece su tiempo, según ha explicado Villegas.

Por último, el secretario general de Cs ha calificado de "triste" la salida de Reino Unido de la UE pero ha apostado por ver el Brexit como un "revulsivo" para que los Estados miembros profundicen en la integración europea.

"Europa no puede quedarse conmocionada ni paralizada por el golpe", sino que "los europeístas tenemos que avanzar y coger el liderazgo", ha subrayado.