MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía instó hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales porque establece el catalán como "única lengua institucional de los medios de comunicación catalanes y excluye el castellano", según indicó hoy el diputado, Antonio Robles.
Esta ley (11/2007), aprobada el pasado 3 de octubre en el Parlamento Catalán, "está cometiendo un atropello contra la Constitución Española y otras normativas, incluso a nivel internacional y autonómico", dijo. Robles aclaró que es el artículo 22.3 el que recurren, donde se establece el catalán como única lengua institucional.
Según Robles, esta ley "excede los perímetros de la constitucionalidad" y vulnera los artículos 3, 14 y 20.3 de la Constitución española como ya explicó en su intervención en el Parlamento catalán contra la normativa y donde, a su juicio, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, le impidió concluir.
Asimismo, volvió a calificar de "atropello" que "no se pueda utilizar el idioma común de todos los españoles", amparado por la Constitución española en su artículo 3, puesto que Cataluña forma parte del Estado y sus medios de comunicación "están financiados con medios públicos de todos los españoles".
PLAZO
Por otro lado, Robles indicó que, después de presentar hoy la instancia al Defensor del Pueblo, deberán esperar hasta el día 18 de diciembre para saber "si hay posibilidad de presentar este recurso". Además, aseguró que "todavía hay tiempo" para que "algún otro partido en Cataluña" presente este recurso directamente. En este sentido, confirmó que el PP "está estudiando" esta posibilidad.