Ciudadanos de izquierda abertzale llaman a formar "una ofensiva popular a favor del proceso" ante su "grave" situación

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:13

Dicen que las marchas del sábado a favor de la autodeterminación son "un paso" en esta iniciativa que se trasladará a las localidades

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos que se definieron como "de izquierdas y abertzales" realizó hoy un llamamiento a la sociedad vasca para "articular una ofensiva popular a favor del proceso" ante la "grave" situación que a su entender atraviesa. Tras asegurar que la izquierda abertzale comprometerá todo su "capital político y de militancia", consideró "un paso" en esta iniciativa las manifestaciones previstas este sábado en las capitales vascas y navarra en favor de la autodeterminación.

El grupo, formado por una quincena de personas, compareció en rueda de prensa en Bilbao para presentar la marcha que partirá de la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína, a partir de las seis y media de la tarde. La marcha se desarrollará bajo el lema "Euskal Herriak autodeterminazioa (autodeterminación de Euskal Herria)", el mismo que en las manifestaciones de San Sebastián, Vitoria y Pamplona, presentadas de manera junto a ésta el pasado día 20 en la capital guipuzcoana.

Durante la comparecencia dieron lectura a un comunicado en euskera y castellano, en el que alertaron de la "grave situación del proceso", tras el anuncio del alto el fuego por parte de ETA en el mes de marzo.

De esta manera, lamentaron que, a pesar de que se produjeron "signos que nos hacían percibir esperanza", sigue sin ponerse en marcha "la mesa de partidos de Euskal Herria, clave principal para conseguir una solución democrática", se producen "permanentes ataques y chantajes" por parte del PSOE, lo que ha llevado a "una situación de bloqueo" de la consideran "máximos responsables" a los socialistas.

En este sentido, denunciaron que el PSOE "está sumergido en un intento de alargar y desfigurar el proceso de negociación". Asimismo, destacaron la "responsabilidad" del PNV, "actuando de la mano del PSOE y dando permanentemente la espalda a las necesidades del proceso".

"TODO EL CAPITAL POLÍTICO"

Ante esta situación, expresaron la "vocación" de la izquierda abertzale de "superar este bloqueo y avanzar" en un proceso que tenga como objetivo "el reconocimiento de Euskal Herria como nación, la autodeterminación y la territorialidad". "Pondremos todo nuestro capital político y nuestra militancia en esta labor", aseguraron.

Con este objetivo, se han convocado las manifestaciones de este sábado y se impulsa "una gran dinámica que con este lema recorrerá pueblo a pueblo Euskal Herria" en los próximos meses y que comprenderá distintas iniciativas locales.

A su entender, "vivimos sin duda momentos difíciles, pero debemos liberar todas nuestras fuerzas y energías para sacar al proceso democrático de esta situación de bloqueo". Por ello, realizó un llamamiento a la base social abertzale y a la ciudadanía, en general, para "articular una ofensiva popular a favor del proceso" con el objetivo de "situar la dinámica a favor de la autodeterminación en el centro del debate político".