Ciudadanos de la izquierda abertzale llaman a participar en la marcha de Pamplona para que Navarra sea protagonista

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:51

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos navarros que se autodenominó de la izquierda abertzale hizo hoy un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Pamplona para el próximo 30 de septiembre bajo el lema de "Euskal Herriak autodeterminazioa", con el objetivo de que "Navarra tenga un protagonismo directo en el proceso" de paz.

Ese grupo de ciudadanos consideró que la manifestación, que partirá a las 17,30 horas de la estación de Autobuses, "es una defensa del proceso desde la afirmación de sus contenidos claves: es una apuesta por la paz y la resolución del conflicto, y una apuesta para que Navarra tenga un protagonismo directo en este proceso".

En el acto de presentación de la manifestación estuvo presente, entre otros, el ex parlamentario foral de Batasuna Jaime Iribarren. También se dieron cita en la rueda de prensa celebrada en Pamplona Patxo Abárzuza, librero; Mikel Lakasta, profesor; Aitziber Sarasola, miembro de AEK; y Karmele Auzmendi y María José Urrizola, familiares de presos.

Espe Iriarte, que ejerció de portavoz del grupo, leyó un comunicado en euskera y castellano en el que advirtió de que "en estos momentos en que el proceso democrático vive una situación grave debido a la constante política de sabotaje y represión, creemos fundamental traer al centro del debate las verdaderas cuestiones que hay que abordar para avanzar hacia la solución democrática del conflicto".

Así, consideró que "la autodeterminación y la territorialidad son los nudos que se deben desatar de forma consensuada en el diálogo multipartito que cuanto antes de ponerse en marcha en Euskal Herria".

En el comunicado se dice que "un debate democrático sobre el estatus de Navarra sólo puede asustar a quines, como UPN, piensan que es peligroso el mero ejercicio de los derechos democráticos o la posibilidad de que el pueblo vote y decida por sí mismo".

En este sentido, Espe Iriarte defendió la "capacidad de Navarra para decidir democráticamente" y añadió que, precisamente, esa capacidad de decidir es la que "se ha negado sistemáticamente" a la Comunidad foral. "El proceso democrático es para Navarra una oportunidad de oro para recuperar la palabra y el poder político que le han arrebatado quienes han separado a Navarra de los demás territorios de Euskal Herria", señaló.

Además, apuntó que la manifestación del 30 de septiembre será también "una buena oportunidad para responder a las agresiones constantes a la que desde los poderes del Estado se está sometiendo a nuestro pueblo", y citó la huelga de hambre del preso etarra Iñaki de Juana Chaos o la "crueldad" de la política penitenciaria.

Espe Iriarte no quiso valorar, a preguntas de los medios, las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que rechazaba la violencia callejera y preguntaba a Batasuna qué aportaban estos actos al proceso de paz. La portavoz argumentó en la rueda de prensa que "el grupo de personas que nos hemos reunido aquí no tenemos una valoración como conjunto sobre esto".