Ciudadanos pregunta a Bruselas si ve compatible con las reglas de la UE el filtrado de preguntas a Sánchez

Rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.
Rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. - POOL MONCLOA/JM CUADRADO
Publicado: jueves, 2 abril 2020 17:45

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido este jueves a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la compatibilidad con las reglas de la UE del sistema con el que el Gobierno preselecciona las preguntas remitidas por los periodistas que Pedro Sánchez responde en sus comparecencias desde que la pandemia del coronavirus obligó a organizarlas por vía telemática.

En una pregunta parlamentaria remitida por los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y Adrián Vázquez, la formación naranja plantea al Ejecutivo comunitario que "tome medidas para asegurar la libertad de prensa y el derecho a la información" en España durante la pandemia.

Además piden a Bruselas que aclare si cree que el sistema de "filtrado" es compatible con las disposiciones sobre libertad de prensa e información que recogen el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea.

"La libertad de prensa y el derecho a la información no puede verse afectado por el Estado de alarma", ha considerado Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, a través de un comunicado en el que también ha apuntado que los medios deben poder seguir ejerciendo el control al Gobierno pese a las medidas necesarias para combatir la pandemia.

En su pregunta a la Comisión, los eurodiputados también se apoyan en el manifiesto publicado el martes bajo el título de 'La libertad de preguntar' y firmado por más de 300 periodistas en el que se rechaza el método aplicado por el Palacio de La Moncloa.

En esas comparecencias, es el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien plantea a los políticos y los técnicos las preguntas previamente remitidas por WhatsApp por los periodistas, que no acuden a la Moncloa para evitar contagios.

Según los informadores, esto supone "falta de transparencia y un interés por controlar la información" que deriva en "una nueva forma de censura a los medios", y por eso solicitan poder plantear las preguntas directamente, sin intermediarios, a través de videollamada.