Ciudadanos pregunta al Gobierno cuándo ahorrará los mil millones prometidos eliminando duplicidades

EL diputado de Ciudadanos Toni Roldán
CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 19:34

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, preguntará al Gobierno, en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, por la revisión del gasto público que se comprometió a realizar para identificar y eliminar duplicidades administrativas con el fin de lograr un ahorro de 1.000 millones de euros.

Roldán quiere que sea la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su condición de responsable de administraciones territoriales, quien explique "cómo piensa el Gobierno cumplir con el punto número 2 del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos a fin de reducir el gasto público en 1.000 millones de euros", según consta en la pregunta registrada este jueves y recogida por Europa Press.

El pacto firmado en agosto por el PP y Cs prevé "realizar una revisión integral e independiente del gasto público, siguiendo las mejores prácticas internacionales, para incrementar su eficiencia, identificar gasto superfluo y eliminar duplicidades administrativas".

Ciudadanos ya dejó claro hace unos meses, cuando se empezó a hablar de los Presupuestos Generales de 2017, que la puesta en marcha de esta revisión depende única y exclusivamente del Gobierno.

INGRESOS PARA FINANCIAR POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

La eliminación de duplicidades es una de las fuentes de ingresos contempladas en el acuerdo de investidura para financiar las partidas que PP y Cs se comprometieron a dedicar a políticas sociales y económicas. Concretamente, en 2017 se espera conseguir un ahorro de 1.000 millones de euros, que aumentaría a 2.000 millones para cada uno de los tres años siguientes.

Además de esos 1.000 millones, el pacto estimaba para este año unos ingresos de 3.000 millones gracias a la reforma del Impuesto de Sociedades y otros 1.000 millones de la recuperación del dinero de la amnistía fiscal de 2012 y de la lucha contra el fraude.

PRESTACIÓN EFICIENTE Y RACIONAL DE LOS SERVICIOS

La supresión de duplicidades administrativas y de organismos innecesarios se enmarca en un proceso de reforma de las Administraciones públicas, en particular, de las locales, según dice el acuerdo.

PP y Ciudadanos se comprometieron a promover reformas que garanticen "una prestación eficiente y racional de las competencias y servicios prestados por todos los niveles administrativos" a fin de generar ahorros que se destinarán, a medida que se vayan produciendo, a políticas sociales y medidas para la mejora de la competitividad.

Además, aseguran que ninguna de las actuaciones pondrá en riesgo los servicios públicos que prestan esas administraciones a los ciudadanos, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Leer más acerca de: