Ciutadans descarta pactos post electorales y apuesta por que el espacio público en Cataluña sea "neutral"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:53

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Ciutadans- Partit de la Ciutadania, Albert Rivera, descartó hoy la posibilidad de que su formación pacte con partido político alguno después de las elecciones del 1 de noviembre en Cataluña. "Con la situación actual del parlamento no vemos posibilidad de pacto con nadie", aseguró.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, indicó que el candidato del PSC, José Montilla, "ya ha dicho que si puede reeditar el tripartito, lo hará". Según dijo, él no podría entrar en un Gobierno en el que estuvieran los líderes de ERC, Josep Lluis Carod Rovira y Juan Puigcercós, ya que ni sus votantes, ni sus militantes, ni él mismo, estarían "cómodos".

En esta línea, añadió que ir a un Gobierno "de derechas formado por PP y CiU", donde el señor Mas sigue por la misma línea "soberanista que viene demostrando en los últimos meses", tampoco sería una opción válida para su formación. Por eso, insistió en que en estas elecciones Ciutadans ve "muy difícil" entrar en ningún Gobierno. "Además, la mayoría absoluta la tenemos complicada", ironizó.

Por otro lado, recordó que su partido se define como no nacionalista, ni catalán, ni español, y subrayó que en sus actos electorales, no hay "ni una sola" bandera, "ni un solo viva", porque lo que buscan es que el espacio público sea "neutral" y que tengan cabida en él "nacionalistas y no nacionalistas".

Asimismo, recalcó que en en Cataluña actualmente el ámbito público está "inundado por tintes nacionalistas", ante lo cual su formación política trabajará por cambiar ese espacio público y conseguir que sea "neutral". Además, defendió su propia candidatura apoyándose en la necesidad de que en el Parlamento de Cataluña pueda entrar "nueva sabia política".

VOTANTE DE CiU, PP Y PSC

Rivera recordó que en pasados procesos electorales, él ha sido votante de CiU, PP y PSC, algo que, en su opinión, no se debe a algún tipo de despiste ideológico. A su juicio, esta postura representa a "buena parte" de los ciudadanos, y explicó que, en su momento, votó a CiU en unas elecciones locales, en las que "tiene sentido votar a la persona".

En este sentido, reconoció que en el ámbito autonómico ha votado tanto a PP como a PSC, intentando buscar que alguno de ellos diera esa opción "más abierta y cosmopolita, pero ninguno lo demostró". Eso le llevo, según destacó, incluso a dejar "de ir a votar". "No es indecisión, lo que he hecho ha sido intentar buscar una solución política que nunca he encontrado", sentenció.