Clara Campoamor advierte de que la violencia de género "no tendrá fin mientras la sociedad no aisle al maltratador"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:22

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, mostró hoy su apoyo a la medida anunciada por el Ayuntamiento de Barakaldo de publicar el nombre de los maltratadores en la página 'web' municipal y advirtió de que la violencia de género "no tendrá fin mientras la sociedad no aísle al maltratador".

En declaraciones a Europa Press, Blanca Estrella Ruiz se refirió, de esta forma, al anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo de que publicará en la página 'web' del Consistorio una lista con los nombres y apellidos de los maltratadores de la localidad que hayan sido condenados por sentencia firme.

Ruiz se mostró "totalmente de acuerdo" con esta iniciativa que, a su juicio, es "exquisitamente legal". "Sé que habrá gente que opine lo contrario pero, ante cualquier duda, critica o pega que pueda tener esta medida, voy a estar al lado del alcalde y va a contar con todo el apoyo de la Asociación Clara Campoamor, porque es una medida legítima y, tal y como él la va a tomar, está exquisitamente amparada en la propia Constitución", aseveró.

En cuanto a la efectividad de la medida, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor apuntó que la violencia de género "es un delito contra la sociedad y el Estado de derecho" y consideró que "la sociedad tenemos derecho a defendernos y a conocer quien es nuestro agresor, porque no es sólo el agresor de la mujer maltratada, sino también nuestro agresor".

En ese sentido, señaló que la medida adoptada por el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, "lo que está diciendo es que la sociedad de Barakaldo tiene este derecho y que este derecho va a quedar recogido en la pagina web del Ayuntamiento".

AISLAR AL MALTRATADOR

Asimismo, destacó que "una de las razones por las que el alcalde de Barakaldo ha hecho esto es porque la violencia de género no va a tener fin mientras la sociedad no aislemos al maltratador". "Esta medida va a posibilitar que la vecindad, los compañeros de trabajo, o la cuadrilla de amigos puedan aislar al maltratador", insistió.

Ruiz afirmó que la forma de que la sociedad sea consciente, solidaria y luche contra la violencia de género es "desde el aislamiento total y absoluto de los maltratadores, sabiendo y conociendo, por lo que la información es un derecho democrático que tenemos que dar a la sociedad para luego actuar".

Por otro lado, Ruiz consideró necesario también que se agilice el proceso para dictar sentencia firme en el caso de los violadores, para posibilitar la difusión de su fotografía e identidad porque "la sociedad tiene derecho a conocer al violador que anda suelto para defendernos de los agresores".

Contenido patrocinado