Clos aboga por un "pacto" entre los gobiernos catalán y valenciano que dé "estabilidad" a la emisión de TV3 en Valencia

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:26

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, abogó hoy por un "pacto" entre los gobiernos catalán y valenciano en materia de renovaciones que dé "estabilidad" a la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana, al tiempo que mostró su confianza en que dicho acuerdo se alcance a partir de las "negociaciones" ya iniciadas entre las tres Administraciones.

Clos se pronunció así en la Comisión de Industria en el Congreso en la que hizo un repaso de la labor del Ministerio en los últimos meses e informó sobre las acciones del Gobierno frente a las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, a petición de IU y CiU. El titular de Industria se mostró partidario de un "pacto" entre las comunidades para hacer una "difusión conjunta" en las dos Autonomías.

"Nos hemos dirigido tanto al gobierno de la Generalitat valenciana como al gobierno de la Generalitat catalana haciéndoles conscientes de que en la ley está previsto un mecanismo de acuerdo entre Comunidades vecinas para que pueda establecerse un pacto entre ellas para hacer difusión conjunta de emisiones en sus dos territorios", señaló el ministro durante su primera intervención.

En esa línea, Clos insistió tras la intervención de los grupos --que le pidieron que "actúe" y "no sólo medie" en el conflicto-- que la "solución factible y estable" de cara a futuras renovaciones pasa por un acuerdo entre las dos Comunidades. Recordó al respecto el convenio entre Cataluña y Baleares en esta materia y que, además, "funciona".

"Lo que sí pido, y así se lo he dicho a los consellers, es que con el compromiso mío de que buscaremos un segundo múltiplex para Valencia, (ambos gobiernos) se pongan de acuerdo con un convenio que se estabilice las renovaciones", afirmó tras señalar que de cara a la futura televisión digital móvil, hay un "compromiso" por parte del Gobierno de que "todas todas las comunidades tengan un segundo múltiplex.

Además, Clos mostró su confianza en que dicho acuerdo se alcanzará a partir de las "negociaciones" ya iniciadas entre las tres Administraciones. "Creo que seremos capaces de resolver el problema. Yo pondré de mi parte todo lo que sea necesario y todo mi esfuerzo para buscar una solución", manifestó. Clos afirmó además estar "totalmente a favor" de que TV3 se vea en Valencia.

IU, CiU Y ERC LE PIDEN QUE ACTÚE

El diputado de CiU Jordi Vilajoana se basó en un informe realizado por catedráticos a petición de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para afirmar que las frecuencias 47 y 45 asociadas a la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana "son competencia del Estado". Vilajona tachó de "buena actitud" por su parte trabajar para que los dos Gobiernos "sean buenos amigos" pero hizo hincapié en que "quién tiene que arreglar el problema es el Ministerio".

En el portavoz de ERC en la Comisión de Industria Joan Cerdà (ERC) solicitó a Clos que "no mire para otro lado" como, a su entender, han hecho todos los gobiernos estatales durante los 21 años que se lleva emitiendo la TV3, y "legalice" las emisiones de una televisión autonómica en las comunidades vecinas. A su entender, el pacto que busca el Gobierno entre las dos autonomías "no sirve" para dar una solución "definitiva" al conflicto entre comunidades y "no terminará con la situación de precariedad" de las emisiones autonómicas.

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro, por su parte, pidió al titular de Industria que "actúe" y "no sólo medie" ante la "ilegalidad" con la que la Generalitat valenciana ha impedido la emisión de TV3 en la Comunidad valenciana en pro del derecho a la información de los valencianos. Apuntó al respecto que la Generalitat valenciana "no posee competencias" sobre las frecuencias 47 y 45 por las que emite TV3 en Valencia porque son de "titularidad estatal".