Clos.- El alcalde cree que podrá hacer tanto o más por Barcelona y Cataluña como ministro

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:23

BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y próximo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, consideró hoy que en su nuevo cargo puede hacer incluso más por Cataluña y por Barcelona que como alcalde de la capital catalana.

Al preguntársele si se puede trabajar igual o más por Cataluña desde Madrid que desde el Ayuntamiento, asintió y dijo que "se pueden hacer muchas cosas. También por Barcelona".

En sendas entrevistas de La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, consideró "un desafío y un ascenso" el nombramiento. Uno de los temas que más le preocupan es la diversificación energética, ya que la dependencia energética de España del exterior es "casi absoluta".

Sobre la OPA a Endesa, Clos se limitó a decir que seguirá el asunto "con mucha atención, aunque es un asunto cuya tramitación ya se habrá realizado en su mayor parte".

El próximo ministro también dio gran importancia a lo "mucho que queda por recorrer" en telecomunicaciones, con "pasos más contundentes" en ADLS, nuevas tecnologías y cableado.

Clos dijo que "el futuro de la industria española pasa por una transformación" de una industria manufacturera tradicional a una nueva industria de valor añadido, como le ha sucedido a Barcelona, explicó. Aunque insistió en "generalizar la apuesta" por la industria de valor añadido, dijo que "la forma concreta que tome en cada sitio deben decidirlo a nivel local".

En cuanto al turismo, Joan Clos dijo que "va bien" en Barcelona y en España y auguró que así seguirá siendo. Afirmó también que será "un defensor de la cogestión de El Prat en el Consejo de Ministros", si bien recordó que el aeropuerto no es competencia de su cartera.

HEREU Y CASAS.

Joan Clos dijo que, como ministro, seguirá pensando en necesidades para Barcelona, y en que ésta debe incrementar su peso en la economía española, aunque matizó: "Pero ya avanzo que no voy a ser nada intervencionista. No está en mi estilo".

Según él, se trata de "preparar la ciudad para que vengan de fuera". Afirmó que "la lección de Barcelona ha sido su capacidad de vivir sin subvenciones".

El alcalde aseguró no haberse planteado aún llevarse al ministerio algún colaborador en el Ayuntamiento, y no pretende llevarse a Xavier Casas, primer teniente de alcalde: "No he pensado en llevarme a Casas a Madrid", dijo.

Clos dijo que su sucesor, Jordi Hereu, tiene mucho "sentido común", es un trabajador "incansable" y tiene "capacidad para valorar y constituir consenso". Aseguró no querer influir en su sucesor porque el alcalde será ahora Hereu, pero dijo tener todavía "mucho que decir sobre Barcelona".

El próximo ministro explicó que el peor momento en el cargo ha sido el derrumbe de un túnel del metro en el barrio del Carmel, pero aseguró tener "la conciencia muy tranquila".

Contenido patrocinado