Clos dice que está en tramite el permiso de investigación de hidrocarburos a Medoil Plc en la Comunidad Valenciana

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:15

Defiende la utilidad de este tipo de actuaciones "dada la escasez de hidrocarburos en España"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apuntó hoy que "en estos momentos" se está tramitando el expediente administrativo para otorgar el permiso de investigación de hidrocarburos a la petrolífera británica Medoil Plc, en tres puntos situados frente a la Comunidad Valenciana. Puntualizó, eso sí, que se trata de investigación, no de explotación, puesto que para esto último serían necesarias "nuevas autorizaciones, si hubiese lugar".

Clos respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Popular, Pedro Agramunt, sobre la posición del Gobierno en relación con la solicitud por parte de la empresa petrolífera británica Medoil Plc de tres permisos de investigación de hidrocarburos en tres zonas marinas situadas frente a la costa de la Comunidad Valenciana.

"Estos permisos tienen su reglamento, se otorgan de una forma normal y ordinaria en diversas partes de España. De 2006 hay ocho permisos de investigación vigentes en el mar Mediterráneo, frente a las costas de la Comunidad Valenciana, y se han realizado diversos trabajos de investigación, sin ningún incidente o afectación medioambiental. Este tipo de concesiones y permisos no son ninguna novedad, menos aún en la CCAA valenciana", explicó.

Asimismo, aseguró que, "en general", las investigaciones de este tipo son muy "necesarias" dada la "escasez" de hidrocarburos que hay en España. Resaltó, además, que una cosa "muy diferente son estos primeros estudios para saber si hay posibilidad de que existan hidrocarburos, y otra diferente son los permisos para otorgar un permiso de explotación".

CUMPLIR LA NORMATIVA VIGENTE

Sin embargo, el senador Agramunt reprochó al ministro que éste no le hubiera dado una respuesta clara respecto a una futura explotación, al tiempo que criticó que nadie del Gobierno, ni del Ministerio, se haya reunido o haya hecho "alguna visita" para buscar "algún consenso" en torno a la concesión del permiso.

Al contrario, denunció que el Gobierno se ha "limitado a hacer una bárbara y tremenda contestación, con referencias a unos reglamentos preconstitucionales". "No nos han dado ninguna contestación, en ninguna instancia, de ninguna clase hasta el momento, y estas actuaciones pueden tener un tremendo impacto ambiental", señaló.

Clos expresó su sorpresa ante estas "manifestaciones tan rotundas" sobre el proyecto, e insistió en que el Gobierno actuará "cumpliendo la normativa vigente", la cual "garantiza los derechos de los particulares para realizar la prospección de hidrocarburos en nuestro territorio, actividad muy necesaria dada la escasez de estos productos energéticos autóctonos en España y en Europa". "Esta normativa, al mismo tiempo, salvaguarda el impacto que estas labores tengan en los distintos aspectos sociales y económicos que rodean a la misma, pero especialmente a los medioambientales", concluyó.